COMUNICADO Ante la muerte de un bebe en la UP 33
ANDAR en las cárceles
(Niñez Encarcelada) El día 5 de febrero de 2014 familiares, compañeros y allegados a las detenidas de la Unidad Penal Nº 33 de Los Hornos se movilizaron hasta la unidad para hacer llegar su solidaridad ante la muerte de un bebe de 21 días en el penal.
Las detenidas, conmovidas por el dolor y la indignación, se pronunciaron contundentemente y sin violencia alguna denunciando que esta tragedia no fue accidental si no que se trata de una consecuencia directa de una cadena de incumplimientos irresponsables por parte de quienes deben garantizar la seguridad, proteger y garantizar la vida de los niños que viven en cautiverio junto a sus mamás. También exigieron respuestas oficiales y reclamaron que este hecho no quede impune.
Desde Niñez Encarcelada denunciaron que existe abandono de persona, falta de respuestas y de presencia, inacción e incumplimiento por parte de los funcionarios que deben defenderlas y de quienes depende su procesamiento y tratamiento.
Las circunstancias de la muerte del niño aún se están investigando. Su madre, quien tiene un diagnóstico psiquiátrico grave, fue trasladada y es atendida junto a su familia en contención emocional por la pérdida de su hijo .
Las organizaciones que se movilizaron llegamos hasta la puerta de la U.33 Nosotros, como el Cofam ( Centro de Orientación a Familiares – de Extensión Universitaria dependiente de la UNLP) , los docentes del Proyecto UBA XXII – de Extensión de la UBA) y miembros de la Agencia para la Libertad, pidieron ser recibidos por las autoridades y fueron atendidos por el Director Provincial de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Juan Martín Ramos Padilla.
En torno a la problemática de la Maternidad y la Niñez encarcelada , el funcionario reconoció que más del 70 % está procesada y sin asistencia judicial suficiente y se comprometió a llevar adelante un trabajo y una presencia de continuidad en la U.33, que es la Unidad de alojamiento de Madres con niños y embarazadas más importante de la provincia. También aseguró que se darán en su gestión espacios de participación para el abordaje conjunto entre las organizaciones de familiares, sociales , culturales y educativas y los equipos del Consejo Asistido de esta Unidad.
Las detenidas entregaron un petitorio dirigido al presidente de la corte suprema de la Pcia de Bs.As. e iniciaron otro para las autoridades y reparticiones correspondientes a la repartición de salud, exigiendo que se mejoren las condiciones de salud primaria integral y se reclamó una ambulancia equipada y en condiciones de funcionamiento.
Los pedidos de las detenidas
Las madres alojadas en la U 33 de los Hornos solicitaron que en un plazo de 30 días (que corren a partir del 5 de febrero) el penal «cuente con una ambulancia equipada y en condiciones para ser utilizada exclusiva y excluyentemente para servicios sanitarios con personal idóneo». También pidieron que la la unidad sanitaria sea provista con insumos suficientes tanto para situaciones de emergencia, como tratamientos médicos y la atención primaria y cotidiana.
En el petitorio también indicaron que preservan su «derecho de tomar otras medidas de fuerza en el caso de que se nieguen los derechos humanos de nuestros niños en el penal» y que en caso de no cumplir con las medidas solicitadas en el plazo indicado resultarán «responsables penalmente quienes tienen a su cargo la provisión del servicio de salud en este penal».
Finalmente solicitaron se garantice la permanencia de las madres en el penal previendo cualquier traslado compulsivo en reprimenda del petitorio.