CACEROLAZO CULTURAL Amplios sectores de la cultura rechazan las medidas de gobierno con movilizaciones federales
Este miércoles 10 de enero en distintos puntos del país a partir de las 18 y 19 hs diversos sectores, organizaciones y colectivos culturales realizarán manifestaciones en contra del Decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por el presidente Javier Milei y el proyecto de Ley ómnibus “bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Habrá actividades y movilizaciones en CABA, Córdoba, Rosario, Jujuy, Tucumán Santiago del Estero y La Plata
ANDAR en el país
(Unidxs x la cultura) Trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos de la cultura (cine, televisión, teatro, danza, música, bibliotecas populares, medios de comunicación comunitarios y cooperativos, entre otros) se reunieron en asambleas federales y definieron impulsar un cacerolazo cultural nacional para este miércoles 10 de enero que se hará de manera coordinada entre ciudades y localidades de diversas regiones del país (CABA y PBA, La Plata, Mar del Plata, Córdoba,Rosario y Santa Fé capital, Jujuy, Tucuman, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Chubut, San Luis, Mendoza, Neuquén, Chaco, Corrientes, Misiones y Entre Ríos).
“A toda la sociedad solicitamos acompañar este y todos los reclamos en el mismo sentido manifestándonos en las plazas, calles y lugares de trabajo. ENCENDAMOS LA LUCHA, PARA QUE NO APAGUEN LA CULTURA. Todxs al paro nacional el 24 de enero. Abajo el DNU, la LEY ÓMNIBUS y el protocolo represivo”, convocaron en un comunicado anunciando la medida.
Congregados en Unidxs por la cultura definieron también repudiar el DNU 70/2023 y el proyecto de Ley ómnibus al entender que muchas de las normas que se pretenden modificar o derogar afectarán “las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país”.
“El proyecto de ley declara la “emergencia pública” general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados. Además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura. Cerrar el INT, y el FNA – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música. Además las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina. Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país. Pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores”, enumeraron respecto de su sector y exigen a diputados y senadores que rechacen estas propuestas y “legislen a favor del pueblo”.