ABOGADOS PRESENTARON ESCRITO ANTE SALA 2 DE CASACIÓN Amplían apelación en el caso de Christian Domínguez
ANDAR en La Plata
(Agencia) El martes 26 de noviembre, desde las 13, los abogados de la Asociación Miguel Bru patrocinantes de la familia de Christian Domínguez –el joven de 30 años que fue asesinado por policías de la Comisaría 1° de Berisso en febrero de 2005- presentaron ante la Sala 2 del Tribunal de Casación Penal de La Plata un informe ampliatorio de la apelación contra las exiguas penas resueltas contra los autores del crimen.
Cabe recordar que Christian Domínguez había sido detenido el 5 de febrero de 2005 por presuntos disturbios en la vía pública y alojado en la Comisaría 1° de Berisso. Su cuerpo había sido hallado sin vida y el personal policial implicado en la muerte construyó desde el inicio la versión del suicidio por ahorcamiento.
Sin embargo, en base a la lucha incansable por la verdad emprendida por sus padres, familiares y amigos y la Asociación Miguel Bru, el expediente judicial fue caratulado como “Tortura seguida de muerte” y en agosto de 2012 se llevó a cabo el juicio oral contra cuatro imputados: Luciano Príncipi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez (expolicías condenados a 4, 3 y 14 años respectivamente), y Leandro Antognelli, acusado de encubrimiento, que finalmente resultó absuelto.
En este sentido, las penas resueltas por el Tribunal Oral Criminal 3 del Departamento judicial de La Plata –integrado por los jueces Ernesto Domenech, Florencia Butierrez y Liliana Torrisi- fueron muy inferiores a las exigidas por la fiscal de juicio y por los querellantes, a pesar de haberse demostrado durante la investigación que Christian Domínguez había sido asesinado “por maniobras de asfixia” y que había recibido fuertes golpizas por parte de funcionarios de la seccional de Berisso, además de haber sido manipuladas las evidencias y parte de la escena.
La primera autopsia de Policía Científica de La Plata llevada adelante por la perito Marcela Lotito presentó graves irregularidades y fue objetada por la familia Domínguez. La doctora Lotito terminó procesada por encubrimiento, aunque luego la Sala IV de la Cámara Penal de La Plata dictó su sobreseimiento.
Luego, los peritos oficiales Miguel García Olivera, Andrea Noms y Miguel Maldonado y en disidencia el médico legista Juan Carlos Fenoglio fueron los profesionales a cargo de la reautopsia que arrojó como resultado que en la muerte de Christian Domínguez hubo “acción de terceros”.
Acerca del propio juicio realizado en 2012, otro punto a destacar fueron las declaraciones de los otros detenidos que se encontraban en la comisaría esa madrugada. En general sus testimonios coincidieron en describir que se escuchó que golpeaban a un hombre en el calabozo de contraventores, un silencio y luego voces que murmuraban y se reprochaban entre sí. “Este es un nuevo caso Bru” mencionó uno de ellos. Afirmaron también que las golpizas eran habituales dentro de la comisaría.
También se realizaron pericias caligráficas al libro de guardia que luego fueron anuladas porque se interpretó que violaban el derecho a la defensa de los acusados, y una inspección a la comisaría primera de Berisso al calabozo donde murió Domínguez. En esa recorrida, de la que participaron también los padres y familiares de Christian, los acusados regresaron a la comisaría y los jueces personalmente tomaron fotografías del lugar y compararon con las pericias planimétricas y las fotos que figuran en el expediente.