DESDE LAS 17 SE REALIZARÁ UN FESTIVAL EN 50 ENTRE 6 Y 7 Amplia conquista de los trabajadores de la línea Este
Luego de una extensa audiencia que se extendió por más de 4 horas en el Tribunal de Trabajo 1 del departamento judicial La Plata, los trabajadores despedidos y representantes de la empresa firmaron un acta acuerdo mediante la cual se garantiza la reincorporación de los últimos cinco despedidos (que fueron elegidos de hecho como delegados gremiales de la línea, y luego echados por ese mismo motivo), la no implementación de los descuentos y sanciones salariales por los días de paro respecto a los trabajadores que se solidarizaron con la lucha, y la inminente realización de elecciones formales de delegados dentro de la UTA.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El lunes 7 después del mediodía se produjo un importante logro en el marco de las reivindicaciones que impulsan desde hace más de un mes los trabajadores colectiveros de la línea ESTE de La Plata. En la tercera audiencia realizada a instancias del Tribunal de Trabajo 1 de La Plata se logró un acuerdo que reconoce los principales reclamos y obliga a la empresa consignataria a reincorporar a los últimos 5 despedidos sin causa justa.
En diálogo con ANDAR, uno de los 5 trabajadores despedidos y que ahora deberá ser reincorporado, Jorge Tamaro, describió como “profunda emoción, alegría total, el logro que obtuvimos siempre convencidos de la unidad y la solidaridad entre los trabajadores. Cuando el abogado que nos representa nos acercó el acta para leerla y evaluarla, no dudamos un segundo en firmar la aceptación porque contiene todos nuestros reclamos y reconoce la justicia de nuestra causa”.
“En mi caso me quedan 4 años para poder jubilarme, pero los más jóvenes, que son quienes trabajan 16 horas en vez de 8, no podían seguir trabajando en estas condiciones donde se vulneran todos los derechos del trabajador. La falta de descanso de esos compañeros es lo que genera la mayor parte de los accidentes, y ahora estos temas van a empezar a ser evaluados y resueltos entre los trabajadores y la empresa. Es una victoria inmensa producto de que siempre luchamos con la verdad”, agregó emocionado Jorge Tamaro.
Asimismo, agregó que luego de la firma del acta acuerdo, salieron los 5 trabajadores a contarles a los demás que los aguardaban afuera, en acompañamiento y solidaridad, y “fue para nosotros una emoción hermosa contarles que la lucha de tantas semanas no fue en vano. Después de todo lo que pasamos: nos aguantamos la lluvia, el frio, los palos, la incertidumbre, y hoy acá estamos, con la frente en alto. Ahora vamos a realizar, frente al pasaje Dardo Rocha, en 50 entre 6 y 7, un festival para agradecer a todos los que nos acompañaron”.
A partir de lo resuelto en la audiencia judicial, se prohíbe a la empresa realizar descuentos y sanciones salariales a quienes se solidarizaron con los últimos 5 despedidos; se realizará una mesa de diálogo en la que se abordarán y resolverán las condiciones laborales denunciadas por los trabajadores de la línea Este; se habilitarán, en un plazo de 20 a 30 días, elecciones formales de delegados en el marco de la UTA; y se reincorporarán a los despedidos. Acerca de los sueldos adeudados, será la UTA quien gestione una pronta respuesta.
Cabe recordar que el pasado 24 de octubre el juez de Garantías 4 de La Plata, Juan Pablo Masi, había ordenado a la policía bonaerense que “se disponga lo necesario para la liberación de los accesos del predio” de la empresa en ruta 11, donde los trabajadores despedidos junto a muchos de sus compañeros realizaban una medida de protesta.
En los hechos, esa disposición significó una orden de desalojo que se cumplió con una intervención violenta, desmedida e ilegítima de las fuerzas policiales. Particularmente grave fue la intervención de la Policía Local y el requerimiento que hizo el mismo juez de Garantías para que agentes de esta fuerza participen del procedimiento.
Los trabajadores fueron brutalmente golpeados con palos, incluso tirados en el piso, y también recibieron balazos con posta de goma a corta distancia. Finalmente, cuando eran trasladados detenidos en camiones celulares fueron rociados nuevamente con gases lacrimógenos. En total, hubo un centenar de heridos, tres fueron hospitalizados y algunos, a diez días del hecho, siguen recibiendo atención médica por las lesiones sufridas.
A raíz de esos hechos, la Comisión Provincial por la Memoria se reunió con los trabajadores, quienes identificaron la represión policial como el último punto de un conflicto que, en los últimos meses, fue cercenando y vulnerando los derechos laborales de los trabajadores de la línea Este y 520 que deben cumplir sus tareas en un ámbito de gran precariedad y hostigamiento.
Desde que la empresa cambió de dueños, denuncian que han empeorado considerablemente sus condiciones laborales y, a pesar de que el convenio firmado con el nuevo empresario garantizaba la estabilidad de los trabajadores, ya hubo en los últimos meses 30 despidos que se justifican a partir de sanciones y suspensiones que son definidas unilateralmente por la empresa.
Ante todo esto, la Comisión Provincial por la Memoria denunció la represión sufrida y exige que se tomen las medidas necesarias para determinar las responsabilidades por el violento ataque. Y, por otro lado, expresó su solidaridad con los reclamos laborales de los trabajadores que no hace sólo al respeto de sus derechos sino también al resguardo y seguridad de todos los pasajeros.
“Las autoridades municipales son responsables por el transporte público y deben intervenir en este conflicto de manera urgente, para preservar los puestos de trabajo y garantizar una óptima prestación del servicio”, manifestó el organismo luego de aquella reunión.