La historia de la «Casa Ranelagh» llegó a Chapadmalal
Desde Andar repasamos las experiencias de algunos de los trabajos de los jóvenes que participan del 13º Encuentro de Jóvenes y Memoria, que se realiza desde el 1 al 15 de noviembre
ANDAR de Berazategui a Chapadmalal
(Agencia) En el marco del 13º Encuentro de Jóvenes y Memoria “Recordamos para el futuro” –iniciativa que la Comisión Por la Memoria realiza desde 2002 en la ciudad costera de Chapadmalal y que este año reúne a más de 12.000 jóvenes del país-, los alumnos de la Escuela 20 de Berazategui presentaron el video documental “Casa Ranelagh: otra casa, otra historia”, que cuenta con el testimonio de la militante del PCML María Cristina Gioglio, secuestrada en 1977 y liberada recién en 1981.
La investigación cuenta la militancia de la integrante del Partido Comunista Marxista Leninista que fue secuestrada en diciembre de 1977 y permaneció durante cuatro años en el Pozo de Arana. En la búsqueda de información, los alumnos hallaron panfletos y diarios del PCML en la que fuera la casa de María Cristina y que hoy se conoce como “Casa Ranelagh”.
Según contaron los alumnos a ANDAR, el proyecto comenzó en 2013 a partir de la lectura de un texto sobre Monte Chingolo: “Buscábamos información sobre una casa que había sido una base operativa del ERP y terminamos encontrando otra historia, que es la de María Cristina, quien había vivido en una casa cercana a nuestra escuela. De allí comienza la investigación”.
El primer contacto con María Cristina Gioglio ocurrió en la Escuela 20, donde la protagonista del trabajo de los jóvenes les relató su historia, las reuniones con sus compañeros del PCML que realizaban en la casa, y su vida privada con su marido y su hijo hasta 1977.
Luego, acompañados por los docentes a cargo del proyecto -Oscar Barbona, docente de Historia, y Sonia Serbatuk, docente de Prácticas del Lenguaje-, visitaron la casa que había pertenecido a María Cristina y de la cual fue secuestrada por agentes de la dictadura.
El dueño actual del inmueble les permitió ingresar en dos ocasiones, ocurriendo en la segunda visita un hecho inesperado: una de las alumnas halló, debajo de una pila de escombros, folletos, documentos del partido y diarios partidarios que habían permanecido enterrados y ocultados durante 35 años, desde los días previos al secuestro de María Cristina.
“No pensamos que íbamos a encontrar todo ese material. Fue muy importante lo que hallamos porque eso demuestra que ella estuvo ahí y que de allí fue secuestrada. Ese día habíamos ido a la casa con María Cristina, y se emocionó mucho cuando vio los papeles. Finalmente ella decidió entregarlos al archivo de la CPM para que fueran restaurados y preservados”, explicaron los jóvenes.
“Nosotros nos emocionamos mucho con esta historia. Nos sorprendió saber lo difícil que fue la vida de esta militante”, agregaron los alumnos.
Notas relacionadas
Adolfo Pérez Esquivel en la apertura del encuentro en Chapadmalal
El trabajo desde una escuela a orillas del Arroyo del Gato