Alerta por traslado de jóvenes a cárceles de adultos
(Agencia/ organizaciones varias) Varias organizaciones político-culturales manifestaron esta semana su preocupación por el inminente traslado de jóvenes del centro socioeducativo de régimen cerrado Manuel Belgrano a unidades penitenciarias de adultos. Según informaron los trabajadores del lugar los traslados comenzaron a efectuarse por una reciente decisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Desde allí se solicitó a todos los juzgados y tribunales la adopción de medidas tendientes al cese del alojamiento de mayores de 18 años en este centro, aunque estén dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil.
A partir del año 2009, con la promulgación de la ley 26.579 que modificó la mayoría de edad estableciéndola a los 18 años, la SENNAF tomó la determinación política de continuar alojando a jóvenes de entre 18 a 21 años con causas judiciales por delitos cometidos o presuntamente cometidos siendo menores de edad.
Que los jóvenes sean trasladados compulsivamente implica la cancelación de su participación en programas socioeducativos, trasladándolos a un dispositivo penal carente de criterios de intervención y con escenarios en donde se verían agravadas sus condiciones de detención y vulnerados sus derechos a acceder a salud y educación. Esto interfiere en el proceso de inclusión que se viene llevando a cabo desde el Centro e interrumpe las trayectorias educativas de los jóvenes en los distintos niveles, primario, secundario y universitario.