UNIDAD PENITENCIARIA 3 DE SAN NICOLÁS Aislamiento extremo dentro de graves condiciones de detención
La Jueza de Garantías N° 3 de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, hizo lugar a un habeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por el agravamiento de las condiciones de detención en el pabellón 12 de admisión de la Unidad Penitenciaria 3 de San Nicolás. Tras la inspección realizada en su calidad de Mecanismo local de prevención de la tortura, la CPM denunció que las personas estaban sometidas a un régimen de aislamiento extremo, permaneciendo encerradas las 24 horas del día en su celda sin acceso a actividades laborales ni educativas, en muchos casos durante varias semanas. A pesar de obras de refacción realizadas en el último tiempo, se relevaron la persistencia de graves condiciones materiales de detención: instalaciones eléctricas riesgosas, falta de agua en las celdas, falta de provisión de agua caliente en el sector duchas, presencia de roedores.
ANDAR en San Nicolás
(Agencia Andar) El pabellón 12 de admisión de la Unidad Penitenciaria 3 de San Nicolás tiene 11 celdas y cupo para alojar a 22 personas; al momento de la inspección de la CPM había 29 personas alojadas en graves condiciones materiales de detención y bajo un régimen de aislamiento extremo.
Las personas debía permanecer encerrada las 24 horas del día sin acceso a actividades educativas ni laborales y sin posibilidad de salir al patio o la cocina. Las viandas de comida se las entregan en dos horarios (13 y 16 horas), lo que representa un problema: quienes tienen fuelles (calentadores hechos con un pedazo de alambre o resistencia y un ladrillo) pueden calentarlas para comer mas tarde, pero quienes no los poseen la comen fría.
Además del régimen de aislamiento extremo, durante la inspección la CPM relevó graves condiciones materiales de detención: paredes y techos con humedad, ausencia de cerramientos en las ventanas, condiciones eléctricas precarias, falta de ventilación, olores nauseabundos y proliferación de insectos, e incluso de alacranes.
Durante las entrevistas, las personas detenidas dijeron que se tapan los oídos con algodón o papel higiénico cuando duermen para evitar que les ingresen insectos, que también tapan las entradas provenientes de las cloacas y mantienen cerradas las mochilas y bolsos para que no puedan hacer nido adentro. Cabe mencionar que en esta misma unidad, hubo en 2021 una infestación de escorpiones; situación que fue denunciada en su momento por la CPM y requirió medidas sanitarias que se hicieron y luego se discontinuaron.
Al momento de la inspección, las personas llevaban alrededor de un mes sin de agua caliente en el pabellón. El sector duchas cuenta con una sola grifería de plástico y el agua era provista por un calefón que dejó de funcionar, y las mismas personas detenidas compraron el repuesto para su reparación pero aún no se había concretado.
Luego de recibir el habeas corpus, la jueza de garantías María Eugenia Maiztegui ordenó a la Dirección General de Asesorías Periciales una serie de informes a cargo de peritos arquitectos, trabajador social y médico y psiquiatra. También solicitó informe de la situación al director de la Unidad Penitenciaria y a la Dirección de infraestructura edilicia del Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Justicia provincial.
Durante el transcurso del habeas, se realizaron algunas medidas de refacción en el pabellón, como la colocación de los vidrios en las ventanas de las celdas y la reparación de algunas cajas de electricidad, entre otras cuestiones edilicias. Sin embargo, los informes presentados por los peritos ante la jueza coincidieron en señalar las graves situaciones denunciadas por la CPM en el habeas y que las mejoras edilicias no lograban resolver la crítica situación.
Por otro lado, continúa pendiente la reparación o conexión de un nuevo calefón para la provisión de agua caliente, como así también la realización de una conexión de plomería para abastecer de agua todas las celdas. En ese sentido, y tras la audiencia entre las partes, la magistrada hizo lugar al habeas presentado por la CPM, ordenó continuar con las tareas de refacción y dispuso el cumplimiento de un cronograma de acceso al patio para que todas las personas puedan acceder efectiva y periódicamente.