AGR Clarín: para evitar la represión los trabajadores levantaron la toma
Desde esta mañana al menos 300 uniformados de la policía Metropolitana, Gendarmería a 200 metros y gran cantidad de efectivos de civil rodearon la fábrica Artes Gráficas Rioplatenses- AGR Clarín- ocupada por sus trabajadores desde hace 82 días. Ante la confirmación de la orden de desalojo y la llegada de camiones de la policía federal a los alrededores, las abogadas Claudia Ferrero y Verónica Quinteros presentaron en el juzgado Contravencional 14 una solicitud de mediación, firmada, entre otros, por Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel.
Finalmente y para evitar conflictos con la policía ante las amenazas de represión, los trabajadores de AGR-Clarín desalojaron voluntariamente la planta. En conferencia de prensa afirmaron que la lucha continúa por la reincorporación de los 380 despedidos.
ANDAR en las organizaciones
(Agencia) Esta mañana, a través de las redes sociales, los trabajadores de AGR Clarín alertaron un inminente desalojo y convocaron a todas las organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos a acercarse a la planta ubicada en Corrales 1393, en el barrio de Pompeya.
Hoy la planta amaneció con un exagerado despliegue de fuerzas de seguridad -policía metropolitana y federal y gendarmería- armados con ametralladoras. Según información de los propios trabajadores, el desalojo fue ordenado por una resolución que habría tomado el juez Pablo Casas, del juzgado Contravencional 14. Para evitar la represión, los trabajadores resolvieron en asamblea dejar las instalaciones y continuar con distintas acciones por la reincorporación de los trabajadores. Antes de irse recorrieron la planta para dejar constancia del perfecto estado de todas las máquinas e instalaciones.
“Nosotros hace 82 días que estamos acá ocupando la planta por la reincorporación de nuestros compañeros. No tenemos respuestas del Gobierno ni de la empresa. Lo que ellos buscan es barrer con la organización gremial y lo único que queremos nosotros es preservar las fuentes de laburo. Clarín está realizando los trabajos que siempre hacía acá en otras empresas, de Chile por ejemplo. Clarín está buscando barrer la organización gremial, los convenios colectivos de trabajo y precarizar a las nuevas personas que están tomando”, expresó uno de los trabajadores en las redes sociales y agregó: “A nosotros nos desalojarán hoy pero afuera, en otros ámbitos, seguiremos brindando la misma lucha por mantener nuestra fuente de trabajo”.
La toma venía resistiendo distintas amenazas a los trabajadores y varios intentos de desalojo que fueron truncados gracias a la solidaridad de las familias y organizaciones políticas, sociales y gremiales que acompañaron esta lucha. Desde el 14 de enero, cientos de pronunciamientos de solidaridad, fondos de huelga y asambleas permitieron a los trabajadores -que ocuparon la planta de Pompeya en defensa de sus puestos de trabajo y como respuesta organizada a los 380 despidos que el Grupo Clarín efectuó con el argumento de recorte presupuestario- resistir los sistemáticos desplantes del Ministerio de Trabajo y la falta de respuestas del Grupo Clarín a sus demandas.