POR SU LUCHA INCANSABLE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Adolfo Pérez Esquivel fue distinguido como doctor honoris causa por la UNLP
En el marco de las actividades por el mes de la memoria que todos los años organiza la Universidad Nacional de La Plata, este jueves 30 de marzo fue galardonado con el título doctor honoris causa el premio Nobel de la Paz y presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel. El evento se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior y contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, la vicepresidenta de la Universidad, Ana Barletta, y los titulares de la Federación Universitaria de La Plata, desde donde se elevó –junto a las facultades de Ciencias Exactas y Humanidades- la propuesta para la distinción a Pérez Esquivel.
ANDAR en La Universidad
(Agencia) “Este es un regalo en la vida porque esta también es mi casa. Quiero agradecer a la FULP y a la universidad, y los invito a seguir pensando y trabajando por un nuevo amanecer en nuestra sociedad. Tenemos que asumir el desafío de concebir a la democracia y los derechos humanos como valores indivisibles, y ese desafío debemos ejercerlo con esperanza, no con derrotismo”, afirmó el flamante doctor honoris causa por la UNLP, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz.
El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la casa de altos estudios, Ana Barletta, que estuvo acompañada en el panel por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y las autoridades de la FULP –el presidente Marcel Aguilera, el copresidente Mateo Campagnucci, y la vicepresidenta Cintia Mansilla-. Del evento también participaron decanos, entre ellos los de Económicas, Humanidades y Ciencias Exactas, autoridades de la Universidad, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, y referentes de organizaciones de derechos humanos y estudiantiles.
“Hace un rato recordaba que un 30 de marzo como hoy, pero de 1982, ocurrió en Argentina una feroz represión por parte de la dictadura y muchos jóvenes, entre ellos mi hijo Leonardo, fueron detenidos y llevados a Villa Devoto. Yo no estaba en ese momento en el país, sino que estaba participando de una misión de paz en El Salvador, que atravesó también una época de mucho dolor y sufrimiento con más de 70 mil muertos”, relató Pérez Esquivel, quien hizo mención al grave retroceso que implica la inminente construcción de un muro definitivo y completo en la frontera de México y Estados Unidos: “Tenemos que aprender a convivir. La verdadera lucha por los derechos humanos es social, política, cultural por parte de los pueblos. Se trata de la rebelión de las conciencias”.
El premio Nobel de la Paz afirmó que la democracia delegativa no tiene futuro: “Necesitamos un nuevo contrato social, que sea un desafío al pensamiento, hacia una democracia participativa. Tenemos que pensar en un nuevo amanecer de nuestra sociedad. Hoy América Latina está sufriendo un retroceso violento, se están perdiendo las conquistas sociales, igual que en Europa, en función del paradigma punitivo de la seguridad. El hambre es un crimen y no puede ser que, en Argentina, en poco tiempo haya aumentado la pobreza en más de 1 millón de personas”.
“Mientras exista un sólo pobre tendremos la responsabilidad de trabajar por sus derechos. El desafío tiene que ser con esperanza y no con derrotismo. Les deseo a cada uno de ustedes mucha fuerza y esperanza. Pensemos siempre en la Patria Grande para enfrentar las amenazas del mundo. La unidad de los pueblos es fundamental: unidad en la diversidad, no en la homogeneidad”, concluyó.
Otras de las personalidades que acompañaron a Pérez Esquivel fueron la histórica madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte, el copresidente de la CPM, Víctor Mendibil, y los miembros de la Comisión Mauricio Tenembaum, Elisa Carca, Ernesto Alonso y Roberto Cipriano, además de la directora general Sandra Raggio. Entre las adhesiones, se leyeron las de Rosa Bru, por la Asociación Miguel Bru; la de Norberto Liwski, por el Comité para la Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); y el Foro por la Niñez.
Ana Barletta valoró la distinción de la Universidad a Pérez Esquivel, “más aun en momentos históricos como este en el que vivimos un creciente y preocupante desconocimiento, invisibilización y cuestionamiento de los avances en materia de derechos humanos en Argentina, con una discursividad negacionista que circula y gana terreno en los medios y en las redes sociales”.
“Adolfo es de los primeros luchadores en Argentina que tuvieron conciencia de la necesidad de instalar la lucha por la vigencia de los derechos humanos, y eso ocurrió bastante antes de la ultima dictadura cívico militar y eclesiástica. Adolfo se formó en la escuela pública y en la universidad pública, ámbitos que hoy especialmente queremos valorar. La trayectoria, la coherencia y el compromiso de Pérez Esquivel son ejemplares y aportarán mucho a nuestra sociedad para los próximos años”, agregó la vicepresidenta de la UNLP.
Por su parte, el presidente de la FULP, Marcel Aguilera, destacó que “Adolfo, en su vasta lucha, siempre reivindicó la paz, no como ausencia de conflicto, sino como igualdad de condiciones para la consecución de la dignidad humana. Desde el claustro estudiantil de esta universidad estamos convencidos de que con ejemplos, símbolos, trayectorias como las de Pérez Esquivel, un mundo mejor es posible”.
Nora Cortiñas saludó a la casa de estudios por distinguir la coherencia del presidente de la CPM, a quien describió como “una guía, un maestro. Es la persona más coherente que tenemos en nuestro país en defensa de los derechos humanos. Nunca nadie lo pudo cooptar”.
Quien también hizo uso de la palabra fue la consejera superior por el claustro estudiantil de la Facultad de Humanidades Agustina Luques, de la organización estudiantil La Mella, quien también le entregó a Pérez Esquivel el galardón “Adelina Dematti de Alaye” que entrega esa Facultad de la UNLP. Cabe destacar que la presentación ante el Consejo Superior fue realizada en el año 2013 por La Mella, proyecto que fue sostenido e impulsado hasta hoy por parte de todas las fuerzas estudiantiles que integran la Federación Universitaria de La Plata.