JÓVENES Y MEMORIA Adolfo Pérez Esquivel en la apertura del encuentro en Chapadmalal
Con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel comenzó el XIII Encuentro de “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro”, que desde el año 2002 realiza la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM). Desde el 1º hasta el 15 de noviembre, más de 12 mil jóvenes de distintas localidades de la Provincia y del país se reunirán en el complejo turístico de Chapadmalal para reflexionar y debatir sobre las problemáticas vinculadas a los derechos humanos.
ANDAR en Chapadmalal
Durante la apertura, Pérez Esquivel, presidente de la CPM, expresó: “Los medios de comunicación muchas veces hablan de los jóvenes y dicen que hacen barbaridades, pero esto que está pasando acá, la forma en que ustedes crean, construyen, piensan, y aportan a una nueva dimensión del pensamiento, no lo publican los medios, lo silencian”.
“Hay muchos dirigentes políticos que quieren bajar la edad de imputabilidad. ¿Alguno de ellos le preguntó a un chico que vive en la calle cuál es su seguridad?”, sostuvo Pérez Esquivel, y agregó: “Por eso es muy importante lo que ustedes hacen por la memoria, porque la memoria no es para quedarse en el pasado, sino que nos ilumina el presente que es donde se construye la vida y ustedes son hacedores de vida. Nosotros le tenemos que pasar la posta a ustedes, del compromiso por esta patria grande que es el sueño de todos lo que la hicieron posible”, les dijo a los jóvenes.
En la apertura, Sandra Raggio, directora general de áreas de la CPM, señaló que “este es un espacio plural donde disentimos y nos permitimos disentir pero siempre con un piso común: los derechos humanos” y agregó que “acá no competimos, acá colaboramos; acá no hay ningún pibe peligroso, acá nos cuidamos entre todos”. Asimismo, Raggio sostuvo que “si miramos los proyectos de investigación que presenta cada equipo tendríamos la agenda política de un plan de gobierno”.
[pullquote]Nosotros le tenemos que pasar la posta a ustedes, del compromiso por esta patria grande que es el sueño de todos lo que la hicieron posible[/pullquote]
Los jóvenes que participan del encuentro trabajaron durante todo el año 2014 en proyectos de investigación sobre la situación de los derechos humanos en sus ciudades, pueblos, barrios, y escuelas. Este año se presentaron cerca de mil proyectos, que en los próximos días serán historias contadas desde una perspectiva joven.
Una agenda amplia de temas vinculados con las vivencias diarias de los jóvenes compone el mapa de relatos que se exponen a lo largo del encuentro. Violencias, políticas, economía e identidades, son las grandes áreas en las que cada proyecto aporta su historia particular, esa que se hace en el barrio con los vecinos.
Durante la presentación también habló Fabián Domínguez, docente de la ESBº 24 y la EST Nº 3 de Pilar, quien expresó que “esta es una experiencia única en la provincia de Buenos Aires, en Argentina y en América Latina donde los chicos se juntan a pensar y esto genera mucho miedo en algunos adultos”. Además, hablaron los estudiantes de la EEM Nº3 de Hudson quienes dieron la bienvenida a las escuelas que participan del programa.
Diálogo entre docentes
“Siempre hay que empezar preguntando qué le preocupa al otro para saber de qué hablar”, así comenzó Adolfo Pérez Esquivel el conversatorio que mantuvo con más de 300 docentes de escuelas secundarias y coordinadores de organizaciones sociales y políticas.
Ante la interpelación, surgieron preguntas sobre la violencia institucional, el crecimiento exponencial de víctimas de gatillo fácil, los desafíos de la educación escolar y las perspectivas a futuro para América Latina.
[pullquote]lo más preocupante es el monocultivo de las mentes donde se pierden los valores, las identidades, las pertenencias[/pullquote]
Pérez Esquivel, sostuvo que “lo más preocupante es el monocultivo de las mentes donde se pierden los valores, las identidades, las pertenencias; nos está haciendo perder quiénes somos” y ante esto propuso: “Los docentes tenemos la responsabilidad de generar conciencia crítica y valores. Porque si no hacemos esto es porque nos han dominado, nos han colonizado. El pueblo es el educador y la educación debe generar conciencia para la libertad. Sin libertad no podemos amar. Y sin amor el mundo pierde sentido”.
Por último, el presidente de la CPM señaló: “Todos somos distintos pero todos y todas tenemos los mismos derechos. Cuando valoro el derecho de los demás, valoro mis propios derechos. Hay que desarrollar la cultura del diálogo en la diversidad. Siempre está la esperanza, es la energía para ponernos en marcha en la vida”.
De jóvenes para jóvenes
“Nosotros estábamos buscando una cosa y encontramos otra”. Oriana de 13 años cuenta de la EES Nº20 de Berazategui que a través de un video desarrolla la historia de la casa en donde en diciembre de 1977 fue secuestrada María Cristina Gioglio, militante del Partido Comunista Marxista Leninista (PCML).
Cristina estuvo detenida en el centro clandestino conocido como “Pozo de Arana” hasta el ’81 y brindó testimonio en el juicio Circuito Camps que se llevó adelante en el Tribunal. Cuando los estudiantes le comunicaron la investigación que estaban llevando adelante, ella los acompañó a la casa que había permanecido inhabitada desde su secuestro.
“Cuando llegamos, Cristina no se imaginó que íbamos a poder entrar”, contaron los estudiantes y relataron que ingresaron a la casa porque el dueño les había dado permiso. Junto a Cristina recorrieron la casa y ella les fue mostrando los espacios en donde se juntaban para tener reuniones militantes y los pisos donde guardaban los panfletos y revistas políticas. “Ella se emocionó mucho”, recuerdan. Pero el momento más importante fue cuando por casualidad encuentran que no todos los folletos habían sido destruidos y Cristina se encuentra así con una parte de su historia que seguía vigente en esa casa. El hallazgo de documentos históricos los llevó a contactarse con el equipo del archivo de la CPM quienes se encuentran restaurándolos. “Fue muy impactante para nosotros y estamos satisfechos porque logramos reconstruir un poco de historia”, señalaron.
[pullquote]¿Qué es estar seguro? ¿Es tener más policías? ¿Es tener más derechos para todos?[/pullquote]
Por otra parte, los chicos de la Casa Joven de la Obra del Padre Cajade presentaron un video que se pregunta por la seguridad/inseguridad. ¿Qué es estar seguro? ¿Es tener más policías? ¿Es tener más derechos para todos? Para ello, entrevistan a vecinos, profesionales y colaboradores de la obra acerca de cuáles son los miedos que tienen y las perspectivas de solución a futuro.
Néstor, uno de los integrantes del proyecto, contó: “La seguridad para nosotros la tenemos que construir entre todos, porque hay gente que por la apariencia nos juzga mucho a nosotros los jóvenes y piensa que por la visera, la capucha o porque andamos mal vestidos vamos a hacer algo malo para nuestras vidas o en la calle. Creo que la gente se tendría que poner a pensar y no ver tanto el noticiero porque creo que exageran mucho. Nosotros no tenemos la culpa de tener la vida que tuvimos y los chicos que están en la villa no tienen la culpa de todo lo que pasaron”.
Además de videos, en Chapadmalal los chicos muestran presentaciones en formatos gráficos y multimediales, tocan música, pintan murales y actúan. Este último es el caso de la EES Nº7 de Azul que prepararon una obra teatral llamada “Paperos” que narra la problemática del trabajo infantil en el ámbito rural y las condiciones precarias de los trabajadores del campo.
“Nuestra escuela está ubicada en un predio rural y queríamos denunciar algo que no es tan conocido porque cuando lo trajimos a Chapa muchísimas personas quedaron sorprendidas porque no sabían lo que era la explotación en ese rubro”, dijo Florencia luego de la exposición. La obra teatral fue acompañada por una guitarra y algunos videos de entrevistas a especialistas en la temática, logrando una presentación dinámica y atractiva para los espectadores.
“Presentamos la nueva ley de trabajo agrario (RENATEA, 26.727) que tampoco es muy conocida por la gente de la Capital y que es importante que sepan”, subrayó Florencia y expresó: “Además, Chapadmalal es una experiencia súper linda porque te vas lleno de cosas, pero no te las llevas uno o dos años, te la llevas para siempre. Chapa te alimenta la cabeza, te alimenta el corazón. Te hacés amigos y mirando los videos de los otros aprendés un montón también”.