MEDIDAS DE FUERZA EN EL DIARIO Acto por salarios dignos en Página/12
Será el jueves a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay. Los trabajadores de Página/12 solicitan abrir negociaciones con la empresa para acordar un aumento salarial acorde a la inflación.
ANDAR en las redacciones
(Asamblea de trabajadores de Página/12) La asamblea de trabajadores de Página/12 resolvió el jueves pasado parar hasta el cierre de la edición y realizar un acto en la puerta del diario este jueves 17 de julio. La decisión se tomó ante la negativa de los dueños de la empresa a iniciar una negociación superadora del acuerdo paritario firmado por la conducción de la UTPBA, al que calificaron de “pésimo” y que implica terminar 2014 con un aumento del 21 por ciento.
Las medidas son parte de un proceso de lucha que se inició luego de que la conducción de la UTPBA firmara el 23 de junio “el peor acuerdo paritario del año”: tres largas cuotas, la primera de apenas el 12 por ciento, la última en enero de 2015. “Cinco días antes, apenas conocido el pre-acuerdo con las cámaras de diarios, negociado a espaldas de las redacciones, nuestros delegados le informaron a los gerentes de la empresa que la asamblea consideraba insuficientes esos números y solicitaba iniciar una negociación”, difundieron los trabajadores.
La primera respuesta de los dueños de Página/12 consistió en simular desconocer el acuerdo que firmaron como parte de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), la cámara que integran junto con Clarín, La Nación y Perfil, entre otros. Luego de dos paros sorpresivos y de un quite de firmas de una semana, que tuvieron una gran difusión y generaron amplias muestras de solidaridad, la empresa convocó a la Comisión Gremial Interna a una reunión para el jueves pasado, en la que ratificó una negativa tajante a iniciar una negociación.
“El aumento anual de periodistas, fotógrafas, diagramadores, administrativos, correctoras, archivistas y demás trabajadores y trabajadoras que hacemos día a día Página/12 no es el único tema que la empresa se niega a tratar. Los gerentes del diario faltaron dos veces a las audiencias convocadas por el Ministerio de Trabajo para tratar la situación irregular de más de un centenar de redactores externos, mal llamados colaboradores”, informaron desde la asamblea.
Ante esta situación los trabajadores de Página/12 decidieron insistir en el reclamo para lograr el inicio de una negociación “que haga posible un aumento salarial acorde a la inflación, al tiempo que convocamos a los lectores y a todos quienes día a día se expresan desde las páginas del diario por medio de nuestro trabajo a acompañarnos en el acto público que realizaremos el jueves”. Por eso invitan a “un mate cocido popular” el jueves 17 a las 18 en la puerta de la redacción, Solís y Juan de Garay, y reciben adhesiones en comisioninternadepagina12@gmail.com