SERÁ ESTE VIERNES EN CRUCE DE RUTAS 197 Y 9, EN PACHECO Acto homenaje a 37 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez
La CPM participará de la jornada que organiza y convoca la comisión de familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez. En esta ocasión, y por primera vez, se realizará en el marco de la reciente condena a prisión perpetua para los dos principales responsables del crimen de la joven militante del PST y trabajadora metalúrgica: el exjefe del Destacamento 201 de Inteligencia, Norberto Apa, y el exjefe del Departamento de Personal G1, Raúl Guillermo Pascual Muñoz, ambos de Campo de Mayo. En caso de lluvias, el acto será en la escuela secundaria 8, situada en Hipólito Irigoyen al 20, Pacheco.
ANDAR en Pacheco
(Agencia) “Esto que estamos viviendo es un sueño, compañeras, compañeros… las cosas que hemos hecho durante tantos años por esta causa frente a la inacción de la justicia. Finalmente llegamos hasta aquí y Ana María Martínez, esté donde esté, podrá decir todo lo que hicieron estos locos”, dijo Carmen Metrovich, cuñada de la víctima y referente de los derechos humanos de la zona norte bonaerense, minutos después de la lectura del veredicto condenatorio sobre Apa y Pascual Muñoz a comienzos de diciembre pasado. Se cumplía, ese día, un logro buscado por casi cuatro décadas.
Hoy, a 37 años del secuestro y asesinato de Ana María Martínez, los familiares, amigos, compañeros y organizaciones sociales y de derechos humanos que empujaron y sostuvieron el derrotero judicial se encontrarán para recordar, homenajear y celebrar el primer paso: la condena de quienes ordenaron la persecución, secuestro y crimen de la joven. Resta aún el juicio respecto de los autores materiales, que según el abogado Pablo Llonto, tomará impulso a partir de las condenas de Apa y Muñoz.
La jornada se realizará desde las 18 en el cruce de las rutas 197 y 9, en la localidad bonaerense de Pacheco, y en caso de lluvia se pasará a la escuela secundaria 8 situada en Hipólito Irigoyen al 20.
Cabe recordar que, para la imputación y juzgamiento de los jefes de Campo de Mayo, resultaron fundamentales los documentos, legajos y fichas del archivo DIPPBA aportados por la CPM. Así lo reconoció el abogado de la querella, Pablo Llonto, quien al finalizar el juicio el pasado 6 de diciembre puntualizó la importancia del legajo 17949 de la Mesa DS (Delincuentes Subversivos) que describe una extensa operación de inteligencia que ejecutó la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y coordinó el Destacamento 201 de Inteligencia desde casi un año antes del hallazgo sin vida del cuerpo de la víctima.
Titulado “Trabajo de Infiltración en PST”, el jefe de la Delegación de San Martín informa a su superioridad sobre el minucioso seguimiento de “Rosalía” –alias de Ana María Martínez- y otros compañeros suyos del PST realizado desde mediados de marzo de 1981 hacia fines de ese año a través de dos agentes de la Delegación DIPPBA de San Martín que se infiltraron en la organización del partido.
El oficial Peters, uno de los infiltrados, fue el autor del legajo presentado por la CPM a la causa y allí, mientras enumera las reuniones y encuentros con sus presuntos compañeros militantes, destaca “la colaboración del señor teniente coronel Apa, Jefe del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, quien facilitó un furgón desde el que se obtuvieron fotografías de quienes concurrieron al bar, siendo de especial interés la perteneciente a la NN Rosalía (seudónimo de Ana María Martínez)”. Esta foto fue adjuntada al legajo que relata la infiltración.