30 DE AGOSTO: DÍA DEL DETENIDO DESAPARECIDO Acto de la CPM contra la violencia policial en Lomas de Zamora
Mañana miércoles a las 15 la Comisión por la Memoria (CPM) realiza un acto contra la violencia policial para estudiantes secundarios de Lomas de Zamora. Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas conversarán con los jóvenes en el marco de una jornada de reflexión y producción. Al conmemorarse el día del detenido desaparecido, la actividad se inscribe en la lucha y el reclamo por aparición con vida de Santiago Maldonado.
ANDAR con los jóvenes
(CPM) Ocurrió el pasado 17 de mayo en horas del mediodía. Efectivos de la policía bonaerense ingresaron en las instalaciones de la Escuela Normal (ENAM) de Banfield persiguiendo a tres estudiantes. Los golpearon, esposaron y uno de ellos fue detenido en un patrullero. La comunidad educativa intervino inmediatamente y logró que cesaran los golpes y maltratos y la liberación del menor.
La escena, que fue ampliamente difundida y repudiada, no es una excepción. Por el contrario, es el reflejo de una realidad que en los últimos meses viene registrando un notable crecimiento: las prácticas policiales violentas y arbitrarias que convierten a los jóvenes en el blanco principal y desconoce leyes, normas e instituciones. Sin ir más allá del distrito de Lomas de Zamora, por ejemplo, el viernes 12 de mayo previo a los hechos en la ENAM, un grupo de efectivos de la policía local había irrumpido en la Facultad de Derechos de la UNLZ en medio de unas elecciones estudiantiles provocando una serie de episodios violentos.
Una vez que tomó conocimiento de ambos hechos, la CPM intervino y desplegó una serie de acciones para denunciar lo sucedido y exigir una profunda investigación a las autoridades provinciales. Además, se organizaron jornadas de reflexión y debate con los jóvenes de la comunidad con el objetivo de desnaturalizar y visibilizar este accionar de las fuerzas policiales.
Más de 200 jóvenes de unos 40 proyectos de investigación del programa Jóvenes y Memoria vienen participando de estas jornadas. Como resultado de este intercambio, se han realizando producciones comunicacionales y artísticas de diferente tipo (murales, música, videos, danza) para poder narrar, desde su propia perspectiva, el hostigamiento, los padecimientos y persecuciones constantes que sufren por parte de la policía.
Este miércoles, desde las 15 horas, todos estos trabajos se presentarán en el marco de una jornada denominada “Contra la violencia policial, tenemos derechos”, organizada por la CPM, que contará con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, copresidente, y Nora Cortiñas, integrante del organismo y de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La cita será en el teatro municipal de Lomas de Zamora, en la calle Manuel Castro 262, y la entrada está abierta al público en general. Además de los equipos de investigación de Jóvenes y Memoria también participarán de la jornada jóvenes estudiantes de otras escuelas secundarias y organizaciones sociales de la región.
Lamentablemente, a esta actividad que es resultado de un profundo proceso de trabajo con jóvenes, se suma un elemento que no era imaginado en el mes de mayo cuando sucedieron los hechos, y que aporta aún mayor gravedad a todo lo sucedido y exige profundizar el estado de alerta: la desaparición forzada de Santiago Maldonado sucedida en Esquel el día 1 de agosto en el marco de un operativo represivo de Gendarmería.
La magnitud y profunda gravedad de este hecho representan uno de los extremos más terribles a los que puede conducir una política de seguridad y gestión del conflicto social basada en la represión y el uso desproporcionado de la fuerza del estado.
Desde la persecución policial a los jóvenes en Lomas de Zamora o cualquier otro barrio o ciudad, hasta la desaparición forzada de Santiago Maldonado, es posible trazar una línea de continuidades en las prácticas violentas y arbitrarias de las fuerzas de seguridad que en todos los casos permiten reconocer con claridad y contundencia la responsabilidad del Estado en cada uno de sus niveles y poderes.
Por eso, este miércoles, no será sólo una jornada para reflexionar sobre la violencia policial sino, fundamentalmente, para exigirle al Estado que detenga la «mano dura» como política criminal y respete la plena vigencia de los derechos y garantías constitucionales para todos los ciudadanos, como así también el debido funcionamiento de las instituciones que hacen fuerte a una democracia.
Con este acto, la CPM se propone también acompañar y darle mayor visibilidad a la campaña internacional que reclama aparición con vida de Santiago Maldonado y denuncia a la Gendarmería Nacional y al Estado Argentino como sus máximos responsables.
Además, esta jornada significa un acompañamiento a toda la comunidad educativa de la ENAM, escuela que desde el año 2012 viene participando de manera ininterrumpida del programa Jóvenes y Memoria, que en los último días se ha visto nuevamente conmovida por el asesinato de Anahí Benítez, una de sus estudiantes, por quien también la CPM alza su voz para que se haga justicia.