DESTACARON A LA CPM POR SU ROL COMO AMICUS CURIAE Actividades de la semana de la memoria a 15 años del crimen de Carlos Fuentealba
Entre el lunes 4 y el viernes 8 de abril, en el espacio intercultural Graciela Alonso de la ciudad de Neuquén, se levantó una carpa de la memoria con mesas temáticas y distintas actividades en el marco de la conmemoración por los 15 años del crimen del docente Carlos Fuentealba y con el objeto de renovar el pedido de justicia. Entre las acciones realizadas se destacó el compromiso y acompañamiento de la CPM en su presentación como amicus curiae ante la Corte Suprema de la Nación para respaldar la causa que involucra las responsabilidades de los funcionarios públicos en el asesinato de Fuentealba.
ANDAR en Neuquén
(Agencia) La carpa de la memoria fue promovida y organizada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), compañeros de Fuentealba y familiares, con motivo de un nuevo aniversario del homicidio cuyas responsabilidades políticas continúan investigándose en la causa conocida como Fuentealba II y de la que esta CPM se presentó como amicus curiae en septiembre de 2017.
Cabe recordar que el organismo de derechos humanos señaló en aquél momento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “en causas como esta donde se imputan funcionarios del arco político de la provincia y altos mandos de las fuerzas de seguridad, los cuales muchos mantuvieron funciones durante estos diez años, presentan tramas de complejidad y extensiones en los tiempos investigativos a veces, muy extensos”.
A 15 años de lucha contra la impunidad, entre el 4 y el 8 de abril se realizaron distintas actividades comenzando con una “bicicleteada para no olvidar” y una marcha provincial con cese de tareas realizadas el lunes, con un cierre artístico a cargo de Bruno Arias.
El martes se llevó a cabo la señalización del paraje de Arroyito, situado en las afueras de la ciudad de Neuquén y donde Fuentealba cayó herido de muerte por un cartucho de gas lacrimógeno disparado por el ex policía Darío Poblete, quien cumple prisión perpetua por el crimen. Esta señalización se realizó conjuntamente entre ATEN y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El miércoles quedó inaugurada una carpa de la memoria, con un circuito pedagógico para las visitas guiadas de escuelas, mesas temáticas y presentaciones de artistas locales.
En este sentido se realizaron las charlas “Sindicalismo en tiempos de neoliberalismo”, “Educación en tiempos de postpandemia”, y “Quince años: una lucha colectiva contra la impunidad”, con la disertación de referentes sociales, gremiales, de derechos humanos y actores universitarios.
“Desde el fusilamiento de Carlos muchas cosas cambiaron y algunas acciones del Estado ya no suceden”, destacó el secretario general del gremio docente ATEN, Marcelo Guagliardo.
Cabe recordar que Fuentealba era docente en el CPEM N°69 del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Dio clases de química, física y matemática. El 4 de abril de 2007 participaba de una medida de fuerza, cuando ATEN reclamaba una recomposición salarial al gobierno de Jorge Sobisch en vísperas del feriado de Semana Santa.
La protesta se realizaba en inmediaciones de la zona de Arroyito, en las cercanías del cruce de las rutas 22 y 237. Cuando la manifestación se retiró, el cabo José Darío Poblete disparó a corta distancia con su arma reglamentaria al Fiat 147 en el que iba el docente de 41 años. El proyectil atravesó la luneta del auto y lo mató.