EL NUNCA MÁS DE HOY ES NI UN PIBE MENOS Actividades de la CPM por el día de lucha contra la violencia institucional
Bajo la consigna el Nunca más de hoy es Ni un pibe menos, la Comisión provincial por la Memoria (CPM) organiza actos en La Plata y Merlo con motivo del día nacional de lucha contra la violencia institucional que, cada 8 de mayo, recuerda a las víctimas de la Masacre de Ingeniero Budge. Las jornadas contarán con la participación de organismos sociales y políticos, organizaciones de familiares y docentes que, desde el barrio y las escuelas, trabajan en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de verdad y justicia por cada uno de los pibes que sufren el avance criminal de las agencias punitivas del Estado.
ANDAR en territorios
(CPM/Agencia) El jueves 5 en La Plata y el viernes 6 en Merlo, junto a familiares víctimas de la violencia institucional, organismos de derechos humanos y docentes, la Comisión Provincial por la Memoria realiza dos actos para conmemorar el día contra la violencia institucional y recordar un nuevo aniversario de la Masacre de Ingeniero Budge. El 8 de mayo de 1987, tres jóvenes de entre 19 y 26 años fueron asesinados por efectivos policías; la versión oficial quiso ocultar estas responsabilidades, sin embargo la movilización de familiares y vecinos por verdad y justicia hizo posible que hoy se conozca aquel suceso como el primer caso de gatillo fácil ocurrido en democracia.
Las jornadas de la CPM se realizarán bajo el lema: el Nunca más de Hoy es Ni un pibe menos. Esta definición, que pone el acento en las deudas pendientes de la democracia y asume el compromiso por la defensa de los derechos humanos, moviliza el trabajo diario del organismo en la denuncia de las violencias del Estado y la impunidad.
El primero de los eventos se llevará a cabo el próximo jueves a las 15 horas en el auditorio del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, La Plata. La jornada contará con un panel de debate con la participación de Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, Leonardo Grosso, diputado nacional y Referente de la Campaña Contra la Violencia Institucional, María Luisa Storani, militante feminista y directora del Observatorio de derechos humanos y género de la Unión Cívica Radical, y Fernanda Nicora del consejo local de control ciudadano para la prevención de la violencia institucional de Punta Indio.
Un día después, en el Teatro Municipal Enrique Santos Discépolo (Colón esquina Riobamba) de Merlo, se desarrollará a partir de las 14 horas el segundo acto conmemorativo del día de lucha contra la violencia institucional con un panel compuesto por el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, César Antillanca de la Comisión contra la impunidad y por la justicia de Chubut, Pablo Ferreyra, legislador de CABA por el Frente Para la Victoria y Leonardo Despouy, ex presidente de la Auditoría General de la Nación.
Ambas jornadas contarán con el acompañamiento de familiares nucleados en organizaciones contra la violencia institucional que, desde el año pasado, vienen trabajando conjuntamente con la CPM en la consolidación de una red con capacidad para construir en el territorio herramientas para la prevención y denuncia de las violencias del Estado. Las actividades serán seguidas además por unos 600 docentes y referentes de organizaciones políticas, sociales y culturales de toda la provincia que participan del programa Jóvenes y Memoria.
Como órgano de monitoreo de los lugares de encierro y control de las políticas de seguridad, la violencia institucional, la tortura y la muerte por el estado, han sido ejes centrales de abordaje de la CPM. Durante todos estos años, el organismo ha denunciado que el avance represivo de las fuerzas policiales y penitenciarias no se ha detenido. Al mismo tiempo, creció la capacidad de resistencia de los sectores populares que se organizan, denuncian y luchan contra el olvido y la impunidad. En ese recorrido se encuentra la CPM junto a decenas de organizaciones de familiares víctimas de la violencia institucional de toda la provincia.