EN UN JUICIO POR SEVERIDADES Y VEJACIONES Absolvieron a los dos penitenciarios involucrados en una feroz golpiza en Sierra Chica
La fiscalía había pedido 3 años de prisión condicional, pero el Juzgado Correccional Nº1 de Olavarría dio lugar al pedido de absolución de la defensa.
ANDAR en Olavarría
(Agencia) El Juzgado Correccional Nº1 de Olavarría, a cargo de la doctora Cecilia Desiata, decidió absolver a los agentes Gabriel Eduardo Suárez y Carlos Rodríguez acusados de propinar una feroz golpiza a Omar Medina Espíndola, un detenido de la Unidad 38 de nacionalidad paraguaya y estudiante de Derecho de la UNICEN.
Los agentes que en ese momento cumplían las funciones de director del penal y jefe del Registro de Admisión habían sido separados de sus cargos y procesados por severidades y vejaciones doblemente calificadas. La víctima sufrió una brutal golpiza estando esposado en el sector de buzones de la Unidad que incluyó el uso de palos de escoba, mangueras y golpes de puño y patadas en el rostro y el cuerpo.
La Comisión Provincial por la Memoria, que se encontraba siguiendo el juicio, ya había considerado que estos hechos se trataron de “torturas, no severidades, que tienen penas menores y permiten la excarcelación del imputado, alimentando la impunidad”, según la evaluación de uno de sus miembros, Roberto Cipriano García.
Este fue el primer caso en que se procesó a dos jefes del Servicio Penitenciario Bonaerense en el departamento judicial.