EL JUCIO POR LOS ASESINATOS EN LA CÁRCOVA Absolución por “beneficio de la duda” al agente de la policía bonaerense acusado de homicidio.
(Agencia) El Tribunal Oral y Criminal Nro. 2 de San Martín resolvió absolver a Gustavo Rey por el beneficio de la duda en el juicio por los asesinatos de Franco Almirón y Mauricio Ramos en José León Suarez. Mientras que Gustavo Vega fue condenado por lesiones graves que recibió Joaquín Romero, quien logró sobrevivir. El miércoles 26 de marzo se conocerá el monto de la pena y los argumentos de la absolución. Los familiares de las víctimas se retiraron de la sala llorando.
Almirón y Ramos recibieron disparos de balas de plomo en la represión desatada por la Policía Bonaerense en el Barrio La Cárcova al descarrilarse un tren en febrero de 2011. Tanto la fiscalía como los abogados querellantes habían pedido prisión perpetua por “doble homicidio agravado” contra Rey. Y 15 años de prisión para el agente Gustavo Vega.
Familiares y amigos de las víctimas y militantes de la Campaña contra la Violencia Institucional esperaron más de 6 horas a que los jueces den a conocer el veredicto. También se encontraban en la sala integrantes de la Asociación familiares de policías” que vestían remeras azules con la leyenda “derechos humanos para todos”. Ante la sala llena el secretario del tribunal leyó el veredicto y prometió los fundamentos para dentro de 10 días hábiles. Tras conocerse la absolución del principal acusado, gran parte de la sala rompió el silencio al grito de “asesinos” y “cómplices”! Luego los familiares y militantes fueron desalojados por personal de gendarmería mientras lloraban y se lamentaban por la falta de justicia.
El abogado querellante Juan Carlos García Dietze dijo al salir de la sala de audiencia que “vamos a analizar los fundamentos y encontrar elementos para presentar un recurso de casación. A partir de que veamos la sentencia tenemos 20 días corridos para hacer nuestra presentación y cuestionarla. Hemos analizado lo que sucedió y estamos convencidos de que hay elementos sobrados, no para dudar, sino para que certeramente se establezca que Rey fue quién le disparó a los chicos. Hay un reconocimiento directo de un testigo que estaba al lago y que lo vio disparar”.
El abogado del CELS Federico Efrón, que también representa a las víctimas agregó: “tenemos absoluta convicción sobre la responsabilidad de Gustavo Rey por el homicidio de Ramos y Almirón. Más allá de los argumentos, vamos a recurrir porque consideramos que hay pruebas suficientes. Y aquí está faltando analizar la responsabilidad de los jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo ese día”.
Durante la mañana se habían escuchado los alegatos de la defensa. El abogado de Rey, Héctor Lufrano, cuestionó las pericias y pidió la nulidad del juicio.
Luego de las réplicas de la fiscalía y la querella los acusados pudieron hacer uso de la palabra, tal como lo indica la ley. Vega hizo una larga explicación técnica sobre el uso del arma y aclaró que cargó el arma «sin mirar» los cartuchos. Además dijo que usó la escopeta cuando vio en riesgo su vida. Por su parte, Gustavo Rey miró al tribunal y dijo: “Soy joven, era aún más joven cuando me metí a policía. Lo hice para trabajar con y para la sociedad y no para sacarle la vida a nadie”.
Los jueces Gustavo Garibaldi, Mónica Carreira y María del Carmen Castro a cargo del TOC Nro. 2 de San Martín darán a conocer los fundamentos el día 26 de marzo, ya que pidieron expresamente que le den 10 días para presentarlos. Allí también se conocerá de cuántos años es la condena al agente Vega.
V.B.N