LA CAUSA LLEGÓ A JUICIO SIN PRUEBAS Absolución para Axel: pidieron investigar al policía que le disparó
El policía Ángel Bazán estaba fuera de servicio cuando le disparó con su arma reglamentaria a Axel Romero; el disparo entró por el abdomen y le produjo graves consecuencias. El joven sobrevivió, pero fue acusado y detenido por tentativa de robo agravada por el uso de arma. La causa llegó a juicio con una instrucción fiscal absolutamente parcial que buscó cargar la culpa sobre la víctima y no investigó el accionar del agente de seguridad. Ayer, ante la inconsistencia de la acusación, el TOC 3 de San Martín terminó absolviendo a Axel por falta de pruebas. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue veedora de la audiencia.
ANDAR en San Martín
(Agencia Andar) Axel Romero fue llevado a juicio sin pruebas; el debate oral que estaba previsto que se desarrolle en tres audiencias se resolvió en la primera: de manera unánime el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de San Martín, integrado por Aníbal Bellagio, Martín Klobovs y Carolina Rosa Martínez, absolvió a Axel por falta de pruebas.
Axel estuvo un año, cuatro meses y un día detenido siendo inocente. Es padre soltero de tres niños de 6, 4 y 3 años pero, desde que se inició la causa hasta ayer, no recibió ninguna medida alternativa al encierro. “Fue una pesadilla que vivimos, recién ahora sentimos que podemos respirar, volver a compartir momentos con él. Sentimos también que toda nuestra lucha valió la pena, pero ahora también sabemos que hay muchas otras familias pasando por lo mismo y muchas otras que no pueden volver a tener a sus hijos, porque este sistema los mató”, reflexionó María Fernández, mamá de Axel, el día después del juicio, la absolución y la libertad.
El 14 de enero de 2018 el policía de la Federal Ángel Bazán estaba de civil cuando disparó contra Axel Romero; el disparo entró a la altura del abdomen y le dejó graves secuelas. La versión policial dice que Axel intentó robarle a Bazán amenazándolo con un cuchillo, mientras otro compañero le apuntaba con un arma de fuego. Esa tercera persona nunca apareció.
Una testigo clave del hecho desmontó la versión policial. En su declaración dijo que no hubo intento de robo, que Bazán y Axel se chocaron y comenzaron a discutir; en ese momento, el policía sacó el arma reglamentaria y le disparó a corta distancia. En el suelo siguió pegándole patadas y amenazándolo de muerte.
Axel Romero fue imputado por tentativa de robo agravada por el uso de arma. El programa de Litigio Estratégico de la CPM fue veedor de la audiencia judicial y expresó su preocupación por la actitud de manifiesta parcialidad de la fiscal Rosana Cuttitta, titular de la UFIJ 19: la instrucción se fundó en recolectar elementos de prueba para investigar el presunto accionar de Axel, dejando por fuera de la investigación el actuar del agente policial.
“Hubo una actitud irresponsable de la fiscal que requirió la elevación a juicio contra Axel sin pruebas que acrediten el delito que se le imputó. La inconsistencia de la acusación era tan evidente que el Tribunal dio a conocer su veredicto absolutorio apenas dos horas después de comenzado el juicio. Ahora, es necesario investigar de manera seria el accionar de Bazán, que fue sobreseído en su momento por pedido de la misma fiscal”, señaló la directora de Litigio Estratégico Margarita Jarque. Y agregó: “Esta labor de la fiscal tiene que ser puesta a consideración del Procurador General para aplicar las sanciones pertinentes, no sólo por las irregularidades de sus actos sino porque, además, por su decisión Axel estuvo casi un año y medio detenido sin razón”.
La familia de Axel dice que la actitud desafiante de la fiscal continuó durante la audiencia del juicio y que, en todo momento, intentó desacreditar el testimonio de la única testigo. El abogado de Axel, Néstor Bonvechi, expuso las irregularidades de la instrucción y desmontó las endebles pruebas expuestas por la fiscalía.
Además de la absolución, la defensa pidió que se investigue a Bazán y a los agentes de las fuerzas de seguridad que intervinieron tras el hecho. “Armaron la causa para tapar el intento de homicidio de Bazán. Se tenían que cubrir. Sólo espero que este policía no siga en la calle”, dice María Fernández.
Como sucedió desde el momento que María salió a reclamar justicia, ayer la acompañaron en la audiencia la coordinadora contra la impunidad policial, una organización de familiares víctimas de causas armadas. “Ellos me levantaban cuando yo me caía”, dice.
Axel recuperó la libertad cerca de la medianoche. Había pasado un año, cuatro meses y un día detenido sin razón. Cumplió los 24 años estando en la cárcel. “El sábado comienza a trabajar nuevamente con su padre, a reconstruir la vida con sus hijos, con nosotros”, se alegra su mamá.