Aborto: ¿despenalizar o legalizar?
Esta semana, en un jornada histórica, se dio inicio al debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. Si bien hay ocho proyectos que serán discutidos en el parlamento, el que más apoyo tiene es el de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que cuenta con el aval de 72 firmas correspondientes a diputadas y diputados de un amplio arco político federal. Desde el oficialismo se presentaron proyectos que persiguen la despenalización del aborto.
ANDAR en el Congreso
(ANRed) Ocho serán los proyectos debatidos en el parlamento, siendo el de la Campaña el que cuenta con el mayor aval, puesto que fue acompañado por las firmas de 72 diputados y diputadas de un amplio arco político. Sólo el proyecto de la Campaña persigue dos objetivos: despenalizar y legalizar la práctica.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Actualmente está conformada por más de 500 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas/os, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles, comunicadoras y comunicadores sociales, etc.
Si bien el reclamo por el derecho al aborto ha tenido mayor visibilización mediática en este último tiempo, a raíz de las multitudinarias movilizaciones impulsadas desde el movimiento feminista, algunos conceptos en relación al proyecto IVE se confunden o tergiversan, como, por ejemplo, la legalización y la despenalización.
Soledad Deza, abogada integrante de Católicas por el Derecho a decidir, aclara la distinción entre ambos conceptos:
“La despenalización se trata de desincriminar una conducta, es decir, quitarle el carácter de crimen que la conducta tiene. En este caso, la voluntad de la mujer de interrumpir un embarazo dentro de las 14 semanas”.
“Al hablar de legalización nos referimos a que de esa conducta desincriminada resulte ser legal una prestación que asegure la práctica médica en el sistema de salud en los tres subsectores: sistema público, privado y obra social. El proyecto de la Campaña nacional es integral porque va por ambos aspectos: la despenalización y la legalización como correlación de la primera”
Desde la Campaña promueven que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, consideran necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen.
Por lo tanto el lema de dicho movimiento es: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de educación, salud y justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales, que ya están en marcha, evidencia de ello son las masivas manifestaciones en apoyo al proyecto del ley.
“Proponemos despenalizar y legalizar el aborto para que las mujeres que decidan interrumpir un embarazo tengan atención segura y gratuita en los hospitales públicos y obras sociales de todo el país. La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos”, afirma la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.