MORIR EN LA COMISARÍA Los familiares de Alejandro Martínez se movilizan en Brandsen
Familiares de Alejandro Nicolás Martínez, el hombre que murió en noviembre tras una golpiza policial en la comisaría de San Clemente del Tuyú, convocan hoy a una marcha desde las 19 horas en la plaza principal de Brandsen, de donde era oriundo.
ANDAR en Brandsen
(Agencia Andar) “A tres meses de su muerte se siguen dando injusticias; nadie pensó en que él tenía toda una vida por delante que era padre, abuelo y una persona llena de vida, por eso para que no vuelva a ser otro caso que quede en el olvido vamos a reunirnos en la plaza principal el día 25 de febrero a las 19 horas, es una marcha pacífica para seguir reclamando justicia y que paguen como corresponde quienes deban hacerlo. Desde ya agradecemos su atención y esperamos contar con el apoyo y la difusión de todos”, publicó Brenda Martínez en redes sociales.
Su papá, Alejandro, fue detenido en noviembre en un hotel de San Clemente. Había ido con la intención de iniciar un negocio allí. Los empleados del lugar lo encontraron desorientado primero y luego de acompañarlo a su habitación recurrieron a la Policía cuando advirtieron que podía estar atravesando una crisis de salud mental. Las cámaras del lugar lo registraron cuando se lo llevaron esposado y tranquilo. Horas más tarde murió en la comisaría 3ª de San Clemente. A sus familiares les dijeron que había sufrido un paro cardíaco, pero durante la autopsia los peritos forenses revelaron que Martínez tenía golpes y que murió por un mecanismo asfíctico.
La versión policial señaló ante esa evidencia que al encerrarlo en el calabozo Alejandro mismo se golpeó, pero testigos declararon que lo arrastraron violentamente hacia el destacamento y una vez adentro lo golpearon brutalmente. A fines de diciembre se dictó la prisión preventiva para 9 policías involucrados: 4 mujeres y 5 hombres. Paola Mansilla, Christian Rohr, Carla Abigail Cantarella, Evelyn Aldana Garófalo, Maximiliano Munche, José Carlos Pereyra, Miguel Boulos, Sandro Wilfredo y Laura Chiarullo están imputados por por homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros integrantes de una fuerza de seguridad, abusando de sus funciones o cargos. La Comisión Provincial por la Memoria es parte de la causa como particular damnificado institucional en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.
“Ahora las mujeres consiguieron prisión domiciliaria por el tema de los hijos, y los hombres pidieron lo mismo. Nosotros respetamos lo que diga el juez pero nadie pensó en nosotros, los hijos de Alejandro. Estamos esperando justicia y saber qué fue lo que realmente pasó esa noche, que se sepa la verdad. A él nadie nos lo devuelve pero queremos justicia para que descanse en paz, que se conozca la verdad”, dice Brenda en diálogo con Andar.