POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA CASA DE ESTUDIO A partir del convenio con la CPM, la UTN regional La Plata creó la comisión por los derechos humanos
El Consejo directivo de la facultad regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó la creación de la comisión por los derechos humanos. La iniciativa fue propuesta a partir del convenio de cooperación firmado con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) al cumplirse 46 años del golpe de Estado de 1976. En ese momento, se hizo entrega de los documentos de la DIPPBA sobre el espionaje a docentes y estudiantes de la universidad.
ANDAR en La Plata
Agencia Andar) El pasado 25 de marzo, en el marco de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional firmaron un convenio de cooperación. En el marco de ese acto de memoria, la CPM le entregó al decano Luis Ricci los legajos que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) había elaborado sobre la UTN, sus estudiantes, docentes, no docentes y autoridades.
Estos documentos integran el legajo 133 –que pertenece a la Mesa A, factor estudiantil, y que consta de 114 páginas con informes de vigilancia sobre autoridades y elecciones estudiantiles, asambleas, reclamos ante las autoridades de la universidad, vinculaciones entre estudiantes de la UTN y la UNLP y antecedentes de personal docente y no docente- y el legajo 33, con material estrictamente vinculado a la militancia estudiantil.
En el mismo acto, se entregó a Carolina, la hija de Roberto Castagnet, una copia de la ficha personal que elaboró la DIPPBA sobre su padre. Castagnet era estudiante de ingeniería civil y fue secuestrado el 29 de julio de 1976 junto a su compañera Julia Esther Pozzo, y aún permanece desaparecido.
A partir de ese convenio y la entrega de legajos, el Consejo directivo de la facultad regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) aprobó la creación. En los considerando de la resolución, se destaca que a partir de este evento tan trascendente para la vida institucional se propone la conformación de la comisión para que “desarrolle el trabajo de reponer, recuperar y reparar las terribles consecuencias que la dictadura generó en la sociedad en general y en este ámbito académico en particular”.
Asimismo también señala que la iniciativa se inscribe en la decisión tomado por el Consejo Superior de la UTN en 2020 cuando se aprobó la creación de la Comisión nacional de la memoria, con el objetivo de identificar y homenajear a personas desaparecidas durante la última dictadura militar que hayan estado vinculadas a la universidad.
Entre sus objetivos, la comisión creada en la facultad regional La Plata tendrá a su cargo la elaboración de propuestas de intervención y recomendaciones vinculadas a los derechos humanos. Y, en particular, menciona como primera línea de trabajo recuperar y reparar, a partir de los legajos de la DIPPBA, las historias de militancia y persecución en el ámbito académico.