SEÑALIZARON EL GADA 601 COMO EX CCD “A ese lugar iban familiares a preguntarle a los jefes de la represión por sus desaparecidos”
En el marco de las actividades por el 43 aniversario del golpe de Estado, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 fue señalizado como ex centro clandestino de detención y jefatura de los aparatos de represión que operaban en la subzona XV. En simultáneo a este acto, se seguían realizando las audiencias de la megacausa que investiga los crímenes de lesa humanidad perpetrados en esa región. “En cada uno de estos actos de reparación está el aporte de los sobrevivientes que, con sus testimonios, nos permiten no sólo llegar a la justicia en los tribunales sino también identificar y recuperar estos espacios”, sostuvo la integrante de la CPM Yamila Zavala Rodríguez.
Andar en Mar del Plata
(Agencia Andar) En el plan sistemático de represión impulsado a partir del golpe cívico militar de 1976, el territorio de la provincia de Buenos Aires quedó bajo la órbita operación del I Cuerpo de Ejército (zona I) que, a su vez, se dividía en sub-zonas. La subzona XV abarcaba los partidos de General Alvarado General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano. Las operaciones represivas en esa región estaban a cargo de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601) que funcionó en el mismo predio que el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 Y 602.
En función de las directivas emanadas de los jefes de la AADA a cargo de la subzona, las acciones emprendidas en el marco de la denominada “lucha contra la subversión” desarrolladas en Mar del Plata correspondían en su planificación y ejecución a las autoridades del GADA 601.
Este jueves, a poco de cumplirse el 43º aniversario del Golpe de Estado, el GADA 601 fue señalizado como ex centro clandestino de detención y jefatura de la represión de la subzona XV. “A ese lugar iban los familiares de las personas desaparecidas a entrevistarse con los jefes de la represión y se iban sin respuesta. Nadie decía saber nada”, remarcó Yamila Zavala Rodríguez.
El acto fue impulsado por el colectivo Faro de la Memoria y contó con la participación de referentes de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales, de la secretaría de derechos humanos de la provincia de Buenos Aires, funcionarios municipales y público en general. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también adhirió a esta jornada y señaló que “esta señalización manifiesta el compromiso por dar a conocer y condenar los crímenes de la última dictadura cívico militar y aportar al reconocimiento y reparación de las víctimas”.
En ese sentido, en paralelo a la señalización del predio, ubicado en la ruta 11 kilometro 504, en el centro de la ciudad se seguían realizando las audiencias de la megacausa subzona XV, la primera de esas características en la provincia de Buenos Aires. El juicio tiene más de 270 víctimas y 43 imputados, muchos de los cuales son juzgados por primera vez por delitos de lesa humanidad.
“Es un juicio que tiene casi 500 testimonios y donde se investigan crímenes cometidos por integrantes de las tres Fuerzas Armadas, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y también de la policía provincial. Eso sólo habla de la magnitud del circuito represivo que se desplegó en esta zona y que se orquestó desde el predio del GADA 601”, indica la integrante de la CPM.
En el marco de la megacausa, la CPM ya presentó ante el TOF de Mar del Plata un importante informe documental con documentos de inteligencia —del archivo de la DIPPBA y otros fondos documentales que custodia y gestiona el organismo— que permite reconstruir cómo operó el circuito represivo en la sub-zona XV, bajo un doble comando de control conformado por el Ejército y la Armada, que también contó con el aporte de agentes de la Policía Bonaerense y parte de sus dependencias. Asimismo, en estos archivos se revela cómo se intensificaron las acciones de inteligencia en los años previos al inicio de la dictadura para perseguir a los militantes sindicales y políticos de la región.
Hasta el momento, según testimonios de ex detenidos y datos obrantes en causas judiciales, se identificaron más 20 centros clandestinos de detención en esta zona, la mayoría ya fueron señalizados. “Para Mar del Plata, una ciudad que hoy alberga a muchos genocidas con arresto domiciliario, cada señalización es fundamental para seguir recuperando la historia de lo que pasó y que las nuevas generaciones puedan acercarse y conocer ese pasado”, remarcó Zavala Rodríguez.