COMUNICADO DE PRENSA Florencio Varela: 5 años del pedido de apertura de archivos municipales de la dictadura
Este 4 de julio hicieron 5 años de la primera audiencia de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela con el intendente Julio Pereya, en la que el funcionario se comprometió a permitir el acceso a los archivos municipales de la dictadura. Todavía no se ha avanzado.
ANDAR en Florencio Varela
(Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela) En el año 2010 ex detenidxs desaparecidxs, familiares y organizaciones sociales, políticas y sindicales se presentaron ante las autoridades municipales para exigir un derecho: el acceso a la información pública. La organización sintió “la imperiosa necesidad de obtener documentación que ayude a esclarecer los hechos ocurridos durante el último Golpe de Estado” e impulsó este pedido. Los movilizó también el hallazgo en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (DIPBA) de un legajo municipal en el que figura la lista de los entierros NN durante la dictadura con el lugar donde fueron hallados los cuerpos, el estado de los mismos y el lugar donde fueron enterrados confirmaron la importancia de nuestro pedido.
5 años después solo existe una ordenanza de creación de una dependencia municipal denominada Espacio para la Memoria aprobada en el año 2012 donde se conservarían y se facilitaría el acceso a los documentos vinculados al Terrorismo de Estado en nuestro distrito , el acondicionamiento de un sector del Museo Histórico y de Artes Visuales municipal donde funcionaría el Espacio para la Memoria y esporádicos anuncios de la Dirección de Derechos Humanos sobre tareas que se estarían realizando con dicha documentación. Sin embargo, los documentos no aparecen.
En una charla organizada por esta Comisión en el año 2013 el investigador Marcelo Valko afirmó que “en los archivos administrativos existen huellas del genocidio, las huellas están…hay que saber mirar, pero para eso nos tienen que dejar mirar”. Por eso la comisión considera que “las huellas del Terrorismo de Estado están en nuestras memorias, en nuestros cuerpos y en los documentos en los que quedaron registradas acciones y personas, crímenes y responsables”.
Después de diez años de trabajo desde la comisión pudieron reconstruir parte del funcionamiento del aparato represivo en Florencio Varela que se llevó la vida de más de 100 personas y que permite comprender la trama de complicidades que sostiene la impunidad hasta hoy. Un aparato en el que participaban agentes de fuerzas de seguridad y civiles que colaboraron plenamente con la dictadura tanto durante el gobierno de facto como en los inicios de la democracia: el actual Presidente de la Magistratura, Luis Esteban Genoud (egresado de la policía bonaerense, integrante de la Comisión de Homenajes del gobierno de facto, redactor del Código de Faltas del mismo gobierno, denunciado en los Juicios por la Verdad por Nélida Bartucci- hermana de Francisco Bartucci desaparecido de Fcio. Varela- y Ministro de Seguridad durante la Masacre de Avellaneda), Francisco “Chicho” Basile ( actual proveedor municipal y próspero comerciante local denunciado en los Juicios por la Verdad por la ex detenida desaparecida Ramona Melba Campodónico quien lo reconoce como uno de los partícipes de su secuestro e integrante de las células de ultraderecha en los inicios de la democracia), Julio Alberto Carpinetti (ex intendente denunciado en los Juicios por la Verdad por la familia Dakuyaku, quien durante su gestión nombró como empleados a integrantes de la Triple A y el Batallón de Inteligencia 601 además de obstaculizar las investigaciones por los entierros de N.N en el cementerio municipal) , tres agentes de la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense: Unamuno, Bansi y Bota y quince civiles integrantes del Batallón de Inteligencia 601: Leopoldo F. Almada, Carlos D. Amatto, Pedro O. Canteros, Juan Domingo Carpita, Horacio A. Carrondi, Norberto O. Cipolat, Hugo E. Enriquez, Pablo G. Losardo, Francisco Novoa, Julio D. Robledo, Rosa del Carmen Sánchez, Ricardo N. Sena, Miguel R. Sosa, José María Undiano y Daniel H. Vega.
“El camino recorrido se fue construyendo siguiendo huellas y sabemos que no llegó a su fin, seguiremos exigiendo el derecho a saber porque sin Memoria no habrá Verdad ni Justicia, porque no hay desaparecidxs sin desaparecedores, porque no queremos vivir entre genocidas. Basta de demoras, inmediata apertura de los archivos municipales de la dictadura”, pidieron desde la Comisión por medio de un comunicado.