EL HOMENAJE SERÁ EL SÁBADO 4 DE MAYO DESDE LAS 18 A 42 años del ataque de la Triple A recordarán a las víctimas de la masacre de Pacheco
Desde la Comisión Ana María Martínez y otras organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria, convocan a un acto homenaje en el cruce de las rutas 9 y 197, partido de General Pacheco este sábado 4 a las 18 hs. En la causa por la masacre de tres obreros y militantes del Partido Socialista de los Trabajadores –PST- ocurrida en mayo de 1974, la CPM integra la querella con aportes de documentos del archivo de la exDIPPBA
ANDAR en la memoria
(Agencia) El sábado 4 de mayo organismos de derechos humanos y familiares y amigos de las víctimas recordarán a los tres obreros y militantes políticos que en la medianoche del 29 de mayo de 1974 fueron secuestrados de un local del PST en la localidad de El Talar, General Pacheco, y luego acribillados por parte de una patota conformada por 20 integrantes de la Triple A.
La causa por la que se investigan esos asesinatos es la 1075/06, caratulada como Almirón y otros sobre asociación ilícita, y tramita ante el juzgado federal 1 a cargo de María Romilda Servini de Cubría.
Hay tres imputados (el cuarto, Eduardo Fumega, subinspector de la Policía Federal, falleció): Jorge Conti, subsecretario de Prensa de Nación en 1974 y vocero de López Rega; Julio Yessi, titular de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA, organización armada por la derecha peronista con el objeto de restarle poder a las Regionales de la JP identificadas con la tendencia y Montoneros).
Acerca de los hechos ocurridos en 1974, comenzaron con el secuestro de seis militantes del PST que se encontraban reunidos en el local del partido en la localidad de El Talar: tres hombres y tres mujeres. Estas últimas fueron fuertemente golpeadas y luego liberadas. Se trata de Monica Wolf, Silvia Sara Ferraté y «Amalia».
En cuanto a los tres hombres -Oscar “Hijitus” Meza, de veintiséis años, obrero de Astilleros Astarsa; Antonio “Toni” Moses, veinticuatro años y obrero metalúrgico de Wobron; y Mario “Tano” Zidda, veintidós años, estudiante y también obrero en una industria de la zona- fueron acribillados a balazos.
Cabe destacar que meses antes de la Masacre de Pacheco, había sido asesinado de un escopetazo de “Itaka” en el pecho el obrero metalúrgico Inocencio “el Indio” Fernandez, dirigente gremial de base de Cormasa. A raíz del crimen, los obreros de la empresa tomaron la fábrica.
Asimismo, como reconstruye el portal laizquierdadiario.com, entre la Masacre de Pacheco y el asesinato del Indio Fernández, el PST había sufrido cerca de 25 atentados, voladuras de locales, disparos contra activistas, invasiones policiales y tortura de militantes en Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y el asesinato de uno de sus principales dirigentes nacionales, César Robles. Un año después de Pacheco se produjo la Masacre de La Plata, donde otros ocho militantes del PST fueron asesinados.
Los autores fueron en todos los casos miembros de la CNU, la JSP, miembros de la policía y custodias oficiales: la Triple A.