A 40 años de la masacre de San Patricio
El 4 de julio de 1976 los curas palotinos Alfredo Leaden, Pedro Duffau y Alfredo Kelly y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti fueron asesinados por las fuerzas armadas en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano. Los cinco adherían a la teología de la liberación; junto a los cadáveres, los asesinos escribieron: «Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes». La Comisión a 40 años y la comunidad palotina organizan distintas actividades conmemorativas.
ANDAR en la memoria
(Agencia) Se conoce como la masacre de San Patricio el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos; sucedió el 4 de julio de 1976, en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. La masacre, ejecutada por los militares durante la última dictadura militar, fue un punto de inflexión dentro de los sectores de la Iglesia que buscaban un cambio y profesaban la teología latinoamericana orientada hacia lo pastoral. A partir de entonces, el miedo –y, en especial, la complicidad de la jerarquía eclesiástica con los crímenes– paralizó cualquier acción que fuera en esa línea.
“Una de las cosas más importantes que dejaron fue su testimonio. Eran estudiantes, seminaristas, y eran personas muy comprometidas en la vida de la Iglesia, con los pobres: son de las tantas personas que padecieron la violencia del Estado. Ellos tuvieron una vida sencilla, de compromiso serio, de vida comunitaria. Realmente fue tragedia lo que pasó aquel 4 de julio”, expresó en padre Pepe Di Paola, miembro de los curas villeros y prosecretario de la CPM. “Los que estamos tratando de ver dentro de la vida espiritual, los consideramos como ejemplos de la vida de la iglesia. Son para nosotros testigos de la fe por su violenta muerte, por su compromiso, por el ejemplo que dejan, porque vencieron sus propios miedos, y cumplían la tarea que como iglesia tenían que tener. Vivían en comunidad: 5 personas con personalidades distintas pero con un mismo objetivo. Por todo eso creemos que están en el camino y deberían ser proclamados por la Iglesia como testigos de la fe”, concluyó Di Paola.
La investigación por la masacre fue iniciada en 1976 y suspendida el año siguiente, hasta que en 1984 se reabrió la causa. Por testimonios de sobrevivientes, hay indicios de que los responsables de los crímenes pertenecían a un grupo de tareas de la ex ESMA, pero la investigación nunca avanzó y los responsables gozan de impunidad.
El jueves 30 de junio, la Comisión de los 40 Años y la comunidad religiosa palotina convocaron a una charla y conferencia de prensa en la Parroquia San Patricio (Estomba 1942, CABA) en la que participaron Rolando Savino, testigo de la masacre, el padre Rodolfo Capalozza, sacerdote, sobreviviente e integrante de la Sociedad del Apostolado Católico (padres y Hermanos palotinos) , Pablo Bocca, párroco San Patricio, María Inés Galmarini de Ferrando, coordinadora del archivo y memorial, el padre Jeremías Murphy (Irlanda) y los postuladores de la causa: P. Juan Sebastián Velasco y Francisco Chirichella.
Desde la comisión organizadora sostienen que los cinco religiosos entregaron sus vidas por fidelidad a Jesús, siendo testigos de los valores que el Evangelio anuncia: el respeto a la vida, la justicia y la paz. Las actividades previstas para los primeros días de julio:
- Sábado 2 de julio: presentación del libro Juntos vivieron y juntos murieron de Sergio Lucero, Editorial Claretiana.
- Domingo 3 julio: Camino de Martirio, 17 hs. Desde la Capilla Stella Maris –Espacio Patrick Rice de la ex ESMA hasta la Parroquia San Patricio.
- Lunes 4 julio: vigilia, 8 hs. ̸ misa, 20 hs, preside Cardenal Mario Poli. Ambas en Parroquia San Patricio.
[jwplayer mediaid=»18092″]
Para ampliar información: www.palotinos4dejulio.com.ar