A 4 años del asesinato de Sebastián Nicora: basta de impunidad
A 4 años del asesinato de Sebastián Nicora, joven de 16 años de Punta Indio, la Comisión Provincial por la Memoria junto a su mamá Fernanda Nicora, organizaciones sociales y de derechos humanos, entidades gremiales y representantes del municipio y del Concejo Deliberante local, realizarán dos actos hoy martes 14 de febrero.
ANDAR en Verónica y Punta Indio
(CPM) Bajo la consigna “¿A quién se encubre? y ¿Por qué se encubre?”, exigirán castigo a todos los responsables de la muerte del joven. Hoy se realizarán dos actos en memoria de Sebastián Nicora: el primero será desde las 16 en el mástil del balneario El Pericón, en Punta Indio, donde su cuerpo fue hallado sin vida en 2013. Luego, desde las 18, se realizará otra actividad en plaza San Martín de la localidad de Verónica.
La CPM, junto a los familiares y organizaciones convocantes, exigen el esclarecimiento de las responsabilidades penales por el homicidio, y el avance de las investigaciones complementarias que apuntan al encubrimiento y desvío de la causa principal.
En este sentido, cabe mencionar que el mismo martes desde las 11 de la mañana se producirá en la UFI descentralizada de Verónica una nueva audiencia de testigos en la causa en la que la CPM participa como patrocinante de Fernanda Nicora, la madre del joven.
Asimismo, en enero de este año Fernanda declaró como testigo ante la fiscal Ana Medina en el marco de la causa que se desprende de la principal y que tiene como imputado por falso testimonio al doctor José Daraio, médico policial de la comisaría de Verónica designado por el comisario para realizar la primera autopsia sobre el cuerpo de Sebastián días después de ser hallado.
En aquél momento, Daraio había concluido que la muerte se había producido por una herida con un elemento punzante en la cabeza, pero en su examen ni siquiera practicó una radiografía del cráneo. Luego de años de un largo periplo judicial, Fernanda Nicora logró que la fiscal ordenara la exhumación del cuerpo y la realización de una nueva autopsia a cargo de la Asesoría Pericial de la Corte Suprema, la cual determinó que el presunto elemento punzante era, en realidad, un disparo de bala en la cabeza.
Este y otros delitos e irregularidades importantes cometidas por la policía bonaerense con la complicidad, desidia e improvisación judicial, produjeron 4 años de impunidad que revictimizan a Fernanda y su familia una y otra vez. De allí que, con las consignas “¿a quién se encubre? y ¿para qué se encubre?”, las jornadas de hoy serán para conmemorar pero también para exigir el urgente esclarecimiento del crimen y las condenas de los responsables, no sólo del hecho, sino también del encubrimiento. El pacto de silencio policial sobre la verdad de lo que ocurrió con Sebastián, requiere de decisiones políticas claras, tendientes a revertir este cuadro de degradación institucional que constituye el cuadro de violencia institucional.
Además de la CPM, convocan a participar de las actividades la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional; la Municipalidad de Punta Indio; El Concejo Deliberante local; el Concejo Local para la Prevención de la Violencia Institucional; el Cuerpo de Consejeros Escolares; el Museo histórico Eduardo Barés; la Casa de la Cultura Punta Indio; SUTEBA-Punta Indio; la CTA local; Mujeres en Movimiento; Mujeres Frente Patriótico de Punta Indio; Cooperativa Pipinas VIVA; y Radio Comunitaria Punta del Indio, entre otras organizaciones.
También estarán presentes familiares y víctimas de la violencia institucional, entre ellas Miriam Bordón, madre de Sebastián, el joven asesinado por la policía de Mendoza; Eugenia Vásquez, hermana de Andrea Viera, asesinada en la Comisaría de Florencio Varela; Andrea Casamento, de ASIFAD; Mirna Gómez, la pareja del albañil platense Andrés Núñez, desaparecido en La Plata en 1990 por la policía bonaerense; Sandra Gómez, mamá de Omar Cigarán joven asesinado por la policía en La Plata hace 4 años; e integrantes de FAVISIC, entre otros.