JORNADA CULTURAL EN FRANCISCO SOLANO A 34 años de su asesinato, sigue el pedido de justicia por Agustín Ramírez
En el marco de otro aniversario de la muerte del joven militante, asesinado por la policía bonaerense la noche del 5 de junio de 1988, se realizará una jornada cultural este domingo 5 desde las 11 hs en la parroquia Las Lágrimas de San Francisco Solano, ubicada en las calles 889 y San Martín.
ANDAR en Quilmes
(Agencia) A Agustín Ramírez y Javier Sotelo los encontraron el 5 de junio de 1988 en el barrio San Martín, cerca de donde vivían. Los habían asesinado. Horas antes, Agustín había salido a buscar postes para marcar uno de los asentamientos en los que militaba, Tierras de Jerusalén. Él participaba activamente en procesos de reclamos de tierras en la zona sur del conurbano bonaerense y era parte de las Comunidades Eclesiales de Base. Días antes de su muerte, había denunciado al personal de la comisaría de Rafael Calzada por reprimir a la gente que había intentado ocupar un predio de diez hectáreas.
El caso llegó a juicio, pero se sabe que eso no quiere decir que se haya hecho justicia: los responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sus familiares y amigos impulsaron un juicio ético en 2014 y en el 2017 se logró elevar el caso a la Corte Interamericana por los Derechos Humanos (CIDH). A ese organismo se envió material recogido en ese proceso realizado en la Universidad de Quilmes y los informes de inteligencia que aportó la Comisión Provincial por la Memoria que demuestran el seguimiento y persecución que sufrió Agustín por parte de la DIPPBA.
«Hoy podemos advertir, que su nombre es llevado como bandera por centros culturales, escuelas, calles, centro de salud y participación social e incluso espacios de asesoramiento legal en tierras dentro de las barriadas llevan su nombre como emblema», dicen sus amigos y familiares que organizan la jornada del domingo en su memoria y para segur reclamando justicia.
La actividad iniciará a las 11 hs con una celebración en la parroquia, luego una olla popular, y un cierre con cantantes populares, Freestyle y murgas. «Habrá un eje diferente a otras jornadas, con la mirada puesta en la juventud, y cómo sembrar en los y las jóvenes de hoy para que el trabajo de Agustín pueda llegar a cada uno y cada una de ellas», señalan desde la organización.
«La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros y compañeras eran, para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio», aseguran. El joven ideo y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio.