Antes de la sentencia, señalizarán el exCCD La Cacha y el Destacamento 101
El viernes 24 de octubre, desde las 11, se realizará la intervención en el predio donde funcionó La Cacha, el centro clandestino situado a metros de la unidad penal 1 de Olmos, en ruta provincial 36 y Calle 197. También a las 15 se señalizará la exsede del organismo de inteligencia del Ejército en La Plata, sobre calle 55 entre 7 y 8. Por último, a las 18 está anunciada la lectura de sentencia por el histórico juicio de lesa humanidad por los crímenes cometidos en La Cacha.
ANDAR en las memorias
(Agencia) El viernes 24 de octubre se llevarán a cabo las señalizaciones de dos de los sitios emblemáticos de la persecución, secuestros, torturas y desapariciones, desde los cuales operó el terrorismo de estado en La Plata: el exCentro Clandestino de Detención –CCD- conocido como La Cacha, que funcionó en la explanta transmisora de Radio Provincia, y el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército –desde el cual se producía y sistematizaba la información de las personas a secuestrar, en articulación con la DIPPBA-, con sede en el casco urbano de La Plata.
Durante la misma jornada, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, integrado por el presidente Carlos Rozanski y los vocales Pablo Vega y Pablo Jantus, darán a conocer, desde las 18, la sentencia contra los 21 imputados en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en La Cacha.
De allí la importancia de las señalizaciones, que aportan a la visibilización de lo ocurrido en la ciudad durante la dictadura y los sitios específicos donde los delitos investigados fueron cometidos.
Cabe aclarar que las dos señalizaciones forman parte del programa nacional que coordina la Red Federal de Sitios de Memoria con las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, así como con las víctimas y familiares de víctimas de la represión.
En este sentido, participan de las intervenciones en La Cacha y el exDestacamento las secretarías de Derechos Humanos de Provincia y Nación, la reciéntemente constituida Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata, además de funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y ex presos políticos.
Una vez concluidos los actos de señalización, desde el exDestacamento 101 partirá una marcha hacia las puertas del TOF 1 para acompañar la lectura del veredicto.
El exDestacamento de Inteligencia 101
Dependiente del Comando del Primer Cuerpo del Ejército, desde allí se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en el partido de La Plata y otras localidades bonaerenses a partir de 1975 y, de manera sistemática, en el marco del plan de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar.
El Destacamento 101 coordinaba las tareas de inteligencia para el secuestro de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Estas tareas incluían la ejecución de los operativos ilegales de detención, el traslado a centros clandestinos, la realización de interrogatorios bajo tortura y la determinación del destino final de las víctimas, que podían ser derivadas a cárceles, asesinadas o desaparecidas.
Según investigaciones judiciales, este Destacamento también comandó la represión en el exCCD “La Cacha”. Muchos de los sobrevivientes reconocieron a miembros de su personal civil de inteligencia a cargo de los interrogatorios, las guardias y la aplicación de torturas.