Voces: “La palabra no es un accidente, es energía”
Testimonios y declaraciones de quienes presenciaron y acompañaron la primer audiencia del juicio a Reina Maraz.
ANDAR en la Justicia (Agencia)
Adolfo Pérez Esquivel (presidente de la CPM y premio Nobel de la Paz)
«La palabra no es un accidente, es energía”
Acá se da un hecho muy particular. Es una mujer, indígena, pobre, que no habla con fluidez el castellano. La Comisión por la Memoria tuvo que buscar una intérprete para que pudiera expresarse y para que se respeten todos sus derechos, que la justicia le dé las mismas condiciones que a los demás, y por eso estamos aquí acompañando este juicio. Porque siempre la presencia de organizaciones y personalidades ayuda para decir a la justicia, no está sola, aquí estamos.
Con la intérprete se avanzó para que ella pueda expresarse en su lengua. Acá hay una cosa que es muy importante que es la palabra. La palabra no es un accidente, es energía. Y aquel que utiliza SU palabra, es otra cosa, tiene otra fuerza y tiene otro sentido. Y esto es lo importante, que se respete el derecho de esta hermana indígena boliviana.
Defensor Oficial Dr. José María Mastronardi
«El relato de Reina es sólido”
La declaración de Reina nos ha permitido conocer cuál es la costumbre del pueblo originario del que es oriunda, circunstancia que no puede ser separada de todo el contexto que le ha tocado vivir en Argentina. De la misma manera ese testimonio se corrobora con otros instrumentos que han sido incorporados a la causa, lo que nos permite probar que toda esa vivencia no es producto de una fábula sino que son circunstancias de vida. El relato que Reina dio ante el Tribunal fue un relato muy sólido.
Defensora General de Quilmes- Dra. María Noemí Pérez
«No debemos ignorar la Constitución»
Hay varias cosas que hacen que esta persona esté en un estado de vulnerabilidad: mujer, pobre, indígena, y extranjera. Por eso es importante que estemos acá y que redoblemos el esfuerzo para que la justicia se involucre un poco más en estas cosas a la que a veces no está acostumbrada.
En este caso parece que ignoramos la reforma de la Constitución el artículo 75 inciso 17 el valor que tiene, ya que como país multicultural que somos, no tenemos los distintos intérpretes de las distintas comunidades.
Acá parece que se viera nada más el delito en sí y la parte técnica del delito: es decir qué elementos tengo, o qué elementos no tengo para llegar a tal o cual acusación o defensa. La acusación de la Fiscalía está simplemente dirigida a probar el delito y a desvirtuar como una puesta en escena de la defensa que Reina no comprende el castellano, sólo para estar en mejor situación.