COMUNICADO DE LA CPM Luciano Arruga
La Comisión Provincial por la Memoria acompaña el dolor de los familiares y amigos de Luciano Arruga.
La triste noticia de la aparición de su cuerpo debe constituirse en un paso clave para el conocimiento de la verdad de lo sucedido.
Al mismo tiempo confirma la escasa investigación frente a su desaparición, tanto de la policía interviniente como de la justicia.
Es necesario avanzar hasta lograr el pleno esclarecimiento tanto del hostigamiento previo, las circunstancias precisas de su muerte y de la falta de investigación eficaz posterior a su desaparición.
A cinco años y ocho meses de inicio de la inclaudicable lucha de sus familiares y amigos, la forma en la que finalmente se llega al hallazgo del cuerpo no hace más que reforzar la idea de que en democracia existen condiciones estructurales que vulneran el acceso a la justicia y la verdad, y que en algunos casos pueden ser mecanismos para garantizar la impunidad.
Además de su pérdida, el tiempo transcurrido ha generado un enorme daño a su familia y seres queridos, del que el Estado debe hacerse responsable.
Seguiremos denunciando y apoyando la búsqueda de justicia en este y otros casos que demuestran el sesgo clasista y racista de las políticas de seguridad y de la justicia.