¡Al osario y listo! encontraron restos sin identificar en la necrópolis de Punta Alta
ANDAR en Punta Alta
(Por Natalia Maza y Belén Azpilicueta) Ciudad pequeña donde todavía nos conocemos todos, dialogamos con los vecinos, charlamos con la gente, trabajamos, pero a veces nos sorprendemos con noticias que nos colocan en la primera plana de noticieros y diarios nacionales. ¿Será que las personas callan, ocultan, no asumen el compromiso de declarar, de echar un poco de luz acerca de lo que sucedió aquí, en nuestra localidad, durante la última Dictadura Cívico- Militar?
¿Cómo es posible que no tomemos conciencia, que nos mantengamos indiferentes? ¿Porqué esperamos mucho tiempo para escuchar otro relato que no sea “el relato oficial”? En esta ciudad donde se allanó en el año 2003 un galpón que habría pertenecido al represor Tigre Acosta y se encontraron desde un auto hasta objetos personales que serían “botines de guerra”; en esta ciudad donde en el año 2012 durante una inspección ocular se descubrieron automóviles Ford Falcon en una galpón de la Base Naval que habrían sido utilizados en aquella época nefasta; esta misma ciudad que fue escenario partícipe de los represores, y en la que un día como hoy, se hallaron restos óseos sin sepultura en terrenos “vírgenes” del cementerio local.
Tal como lo aclara el Dr. Miguel Palazzani, fiscal de Lesa Humanidad, es prematuro establecer conclusiones, y aun se aguarda la llegada del equipo de antropología forense. Oficialmente, sólo se confirma el hallazgo de un cuerpo, pero no se descarta la aparición de más, hasta tanto no se realicen las excavaciones en el terreno. Por el momento, la zona, conocida como “área 3” del cementerio municipal, fue clausurada por orden del juzgado federal.
Lo que llama la atención es el testimonio de quienes encontraron estos restos, jóvenes albañiles a los que se les ordenó que “no hicieran más barrullo y tiraran eso al osario”. Desafiando la orden de un funcionario municipal, a quien no mencionaron “por miedo a perder el laburo”, realizaron la correspondiente denuncia porque, como repetía uno de ellos “sabemos que hay muchas mamás buscando a sus hijos…” Gracias a ellos, la noticia tomó estado público, y ya se encuentra en el Juzgado Federal, evitando aquello que sospechamos que puede haber ocurrido en otras ocasiones, “¡al osario y listo!”.
Habrá que esperar el resultado de las investigaciones, tratando de no crear falsas expectativas, por respeto ante todo a los familiares y víctimas del terrorismo de Estado, quienes ayer apenas se conoció la noticia, se hicieron presentes en el lugar, tratando de encontrar la información que tanto buscan y tanto necesitan sobre el destino de sus seres queridos.
(fuente: Lic. Érika Benítez, Punta Alta Visión)