LA SEDE POLICIAL FUE PARTE DEL CIRCUITO REPRESIVO DEL ÁREA MILITAR 132 En el marco del juicio “Saint Amant II”, se señalizó la Comisaría 1º de Pergamino
Como parte de las políticas de visibilización de los sitios donde operó el terrorismo de estado durante la última dictadura, se llevó a cabo un acto de señalización de la Comisaría 1º de Pergamino. Según relatos de sobrevivientes, a partir de 1976 la sede funcionó como centro de detenciones clandestinas, bajo el mando del área militar que ejerció jurisdicción en los distritos de San Nicolás, Ramallo, Pergamino, Baradero y San Pedro.
ANDAR en la memoria
(Agencia) Ante una nutrida presencia de organizaciones sociales, militantes por los derechos humanos, legisladores nacionales, provinciales y concejales, sobrevivientes y familiares, el jueves 9 de octubre a las 11 se descubrió, sobre la fachada de la Comisaría 1º de Pergamino, un cartel que señala que ahí funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
En la Comisaría 1º permanecieron detenidas de forma clandestina decenas de militantes políticos, sociales y sindicales que fueron víctimas de operaciones represivas comandadas de manera conjunta por fuerzas policiales locales y militares provenientes del Batallón de Combate de Ingenieros 101, bajo el mando de los tenientes coroneles Manuel Saint Amant entre 1975 y 1977 y de Norberto Ferrero entre 1977 y 1979.
“Esta marcación –impulsada por los organismos de derechos humanos locales- se propone dar cuenta de cómo Pergamino fue afectada por el terrorismo de Estado y constituye una vía de transmisión de la memoria para toda la comunidad”, señalaron desde la Red Federal de Sitios de Memoria.
Cabe destacar que el acto de señalización se llevó a cabo mientras el megajuicio conocido como “Saint Amant II” ingresa a sus últimas etapas. En este sentido, el circuito represivo del Área Militar 132 estuvo integrado por la comisaría que acaba de ser señalizada en Pergamino, por lo que la intervención se constituye en un aporte simbólico importante para el esclarecimiento y visibilización de los delitos cometidos entre 1976 y 1978.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
La actividad fue propuesta por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, y su declaración oficial fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria que depende de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y que coordina el Archivo Nacional de la Memoria.