RECLAMABAN POR DESPIDOS ARBITRARIOS Represión a trabajadores de prensa frente al Diario Hoy
Los efectivos policiales utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos. Sucedió durante una protesta en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos y contra la precarización laboral. Cinco periodistas fueron demorados en la Comisaría Nº 2 de la ciudad. Repudio de la Federación de Trabajadores de Prensa que emitió un comunicado.
ANDAR en La Plata
(Trabajadores Diario Hoy/ Agencia) El miércoles por la tarde, mientras un grupo de trabajadores de prensa se manifestaban cortando la calle frente al Diario Hoy –ubicado en 32 entre 3 y 4- se hizo presente la policía bonaerense que empezó a reprimir a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Hubo varias personas heridas y cinco detenidos: Álvaro Román, Fernando Capece, Facundo Irala, Flavio Francolini y Alejandro Robles, que fueron trasladados a la Comisaría Segunda, ubicada en calle 38 e 7 y 8. Horas después, alrededor de las ocho de la noche, fueron liberados.
El jueves al mediodía, trabajadores de prensa y agrupaciones universitarias movilizaron en repudio a esta situación y en apoyo a los reclamos de los periodistas despedidos. En la marcha se denunció que la represión policial ser realizó sin ningún tipo de orden judicial y al margen de cualquier tipo de legislación y que se le sumaron las amenazas y “patoteadas” de matones que llegaron al lugar en camionetas del sindicato SOEME (gremio del que fue secretario general durante muchos años, el marido de Miriam René Balcedo, dueña del Diario HOY).
Los trabajadores señalaron como responsables de la violencia no sólo a la dueña del diario, Miriam Renée Chávez de Balcedo, sino también al Ministerio de Trabajo y a la Gobernación bonaerense, “que en lugar de generar un ámbito de diálogo para solucionar el conflicto, resolvieron terminar con el mismo mediante una brutal represión policial”.
Hace dos meses y siete días diez trabajadores y trabajadoras del Diario fueron despedidos al iniciar un proceso de reclamo por mejores condiciones laborales e intentar afiliarse al Sindicato de Prensa Bonaerense. “Hace dos meses que no obtenemos ningún tipo de respuesta, ni de la empresa ni del Ministerio de Trabajo. Agotamos todas las instancias posibles: se realizó el pedido formal de conciliación obligatoria, se interpeló públicamente al Ministro de Trabajo Oscar Cuartango, se realizaron presentaciones ante diputados y senadores, se movilizó en tres oportunidades y sin embargo seguimos sin respuestas”, dijeron los periodistas en un comunicado.
Los ejes del reclamo que siguen sosteniendo los trabajadores son:
-Reincorporación de los despedidos y despedidas del diario Hoy / Pago de los salarios adeudados.
– Basta de trabajo en negro.
– Incorporación del personal al Convenio 541/08
[jwplayer mediaid=»9722″]