EL DEBATE EN LA PROVINCIA ¿Policía comunal es más seguridad?
Un sector de la comunidad tandilense se hace la pregunta y convoca a una reunión abierta este sábado 4 de octubre a las 16 hs. a la glorieta de la Plaza Independencia.
ANDAR en Tandil
(Agencia/ autoconvocad@s contra la creación de la policía local) Estudiantes y graduados de la UNICEN y ciudadanos y ciudadanas de Tandil se encuentran movilizados en torno a la política de creación de policías comunales que el gobierno provincial impuso por decreto el 30 de junio y que el municipio de Tandil asumió “compulsivamente, sin dar lugar al debate que amerita cualquier política que implique a las fuerzas de seguridad”, analizaron desde el grupo de autoconvocad@s contra la creación de la policía local.
“Creemos que es prioritario realizar un abordaje sobre la problemática de la inseguridad, que no se limite a pensar como supuesta y única solución el incremento de efectivos policiales en el espacio púbico, sino que la analice como lo que es: una problemática social compleja”, consideraron en un comunicado.
¿Más policía es más seguridad? ¿Mano dura es seguridad? Se preguntan en este sector de la comunidad que señala que “el debate sobre estas cuestiones es necesario e impostergable” e invitan a los vecinos y vecinas de Tandil a acercarse este sábado 4 de octubre a las 16 hs. a la glorieta de la Plaza Independencia.
[pullquote]la universidad aprobó la acreditación académica de la formación de policías en acuerdo con el municipio local[/pullquote]
Los estudiantes subrayan además que el rol de las universidades nacionales y, en particular, el de la UNICEN, es central, en vistas a aportar conocimiento crítico que permita problematizar y discutir el tema en toda su complejidad. Sin embargo la universidad aprobó la acreditación académica de la formación de policías en acuerdo con el municipio local. “Esto es legitimar un discurso hegemónico que, lejos de problematizar, debilita y aplasta las demandas sociales, criminalizando la pobreza y la protesta social”, apuntaron los organiozadores del debate.
En el análisis que realizan en la convocatoria indican que el problema de la seguridad “no se resuelve reprimiendo el delito, sino revirtiendo los problemas sociales pendientes; que debe debatirse en el marco de las necesidades básicas insatisfechas, de la creciente desigualdad y marginación y de las políticas clientelares de administración de la pobreza, que “ordenan” las condiciones indignas de vida, pero que no las eliminan”.