Periodismo adhiere al pedido de HIJOS para que se investigue el vínculo entre El Día y el 101
El viernes 26, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP reconoció el valor histórico y político del alegato formulado por los abogados de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, en el marco del juicio conocido como La Cacha. Los consejeros remarcaron la importancia de que el tribunal federal 1 dé curso al pedido de los abogados para la investigación penal sobre al vínculo entre el diario El Día y el Destacamento de Inteligencia del Ejército 101.
ANDAR en La Plata
(Agencia) “Durante la lectura del alegato tuvimos la posibilidad de escuchar a los compañeros y queremos felicitarlos por el profundo trabajo que han hecho en este juicio por los crímenes cometido en La Cacha. Desde este Consejo queremos agradecer su presencia y les recordamos que la Facultad siempre va a estar a disposición para acompañar la dilucidación de estas causas”, señaló la consejera y secretaria Académica de Periodismo, Andrea Varela, en el marco de la sesión del máximo órgano de gobierno de la Facultad de la que participaron los abogados querellantes de HIJOS, Verónica Bogliano y Ramón Baiviene, además del periodista e integrante de la misma agrupación, Camilo Cagni.
El Consejo Directivo valoró especialmente el pedido formulado por los abogados al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, para que ordene el inicio de una investigación penal en torno al vínculo entre el diario platense El Día y el Destacamento 101, en función de los testimonios y pruebas surgidas durante el presente juicio por el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención La Cacha.
Cabe recordar que el 19 de septiembre, Bogliano y Baiviene, en su alegato, habían manifestado que el plan sistemático de exterminio en Argentina “no hubiera podido llevarse adelante sin la complicidad de grupos de poder como la Iglesia, empresarios y medios de comunicación”, destacando el informe elaborado desde la Facultad de Periodismo titulado “Dictadura y producción de sentido: diario El Día y acción psicológica en el marco del genocidio” en el que se examinan las lógicas de producción periodística utilizadas para la construcción de un Otro al que el poder militar pretendió exterminar.
Luego de detallar con ejemplos el modo en que el diario presentaba como “enfrentamientos” los asesinatos cometidos por las fuerzas represivas, además de los editoriales laudatorios del poder militar, los abogados de HIJOS habían solicitado al TOF 1 que se “extraiga copia de las piezas procesales pertinentes para dar intervención a la justicia para investigar el cínculo existente entre el diario El Día y el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, durante la dictadura cívico-militar”.
De allí que el Consejo Directivo resolvió invitar a los abogados para que explicaran los alcances del pedido y las posibilidades judiciales que se abren para el esclarecimiento del rol cumplido por el matutino en el marco del genocidio ocurrido en Argentina.
Luego de agradecer la invitación, Camilo Cagni destacó que “ya formulamos el pedido; ahora nos queda esperar hasta octubre, cuando se conocerá la sentencia, para ver si el tribunal da curso a esta iniciativa para investrigar al diario El Día. Más allá de que se condene a los responsables que hoy están siendo juzgados, esta posible nueva causa servirá para entender cómo funcionó el terrorismo de estado en La Plata desde su parte intelectual y de acción psicológica donde el diario tuvo especial participación”.
Por su parte, Verónica Bogliano explicó que “desde que integramos las querellas, siempre se habla de las complicidades civiles y allí se señala a los medios de comunicación. En este caso, lo que nos parecía interesante era poder investigar la vinculación entre el aparato represivo y el diario El Día. Esperamos que cuando se abra esta investigación, pueda salir todo a la luz y para eso será muy importante la participación de la Facultad de Periodismo.
Acerca de los pedidos de condena para los 21 imputados en el juicio La Cacha, Bogliano afirmó: “Hay algo novedoso que estamos implementando en los juicios por delitos de lesa humanidad: que se condene por desaparición forzada de personas a los imputados, ya que hasta ahora se juzga por privación ilegitima de la libertad y tormentos”.
“Todos sabemos lo que pasó en La Plata, por eso nos parece importante que se los juzgue por el delito que verdaderamente cometieron, porque el terrorismo no es solamente el secuestro y la tortura. Incluso por el dolor que dura hasta hoy de los familiares que no saben dónde están los desaparecidos”, agregó.