ESPECIAL MONTE PELLONI Olavarría: Los imputados al estrado
En el segundo día de juicio los imputados se negaron a prestar declaración indagatoria con la salvedad de Grosse, quien planea dar testimonio posteriormente.
ANDAR en los juicios
(AC-FACSO) Alrededor de las 10.20 hs. se dio comienzo al segundo día del juicio caratulado “Monte Pelloni I” en el recinto de aulas comunes del complejo universitario UNICEN con sede en Olavarría. Durante la jornada el Tribunal Federal Oral de Mar del Plata presidido por el juez Roberto Atilio Falcone, acompañado de los jueces Mario Alberto Portela y Néstor Rubén Parra, citó a declarar al capitán (R) Walter José “Vikingo” Grosse; al teniente primero Horacio Rubén Leites y al sargento (R) Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra imputados por privación ilegítima de la libertad y tormentos; y al coronel Ignacio Aníbal Verdura, (jefe del área 1/12/124 a la que perteneció Olavarría) imputado por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini, y por privación ilegítima de la libertad y tormentos.
El primero en ser llamado al estrado fue el coronel Ignacio Aníbal Verdura. Pese a las protestas y a los pedidos de “humanidad hacia el General de la Nación”, tal como se refirió el abogado Claudio Castaño (defensor de Leites), la solicitud fue rechazada por el Dr. Falcone, presidente del Tribunal. El coronel Verdura se dirigió al estrado y, cuando fue consultado acerca de si quería prestar declaración indagatoria o no, prefirió no hacer uso de esta opción. A continuación, el tribunal llamó a declarar al capitán (R) Walter José “Vikingo” Grosse quien respondió, “Por el momento, solo por el momento, no voy a prestar declaración”.
Luego fueron convocados el teniente primero Horacio Rubén Leites y el sargento (R) Omar Antonio “Pájaro” Ferreyra, quienes al igual que los otros dos imputados, no prestaron declaración indagatoria.
Posteriormente y por pedido de Gerardo Ibáñez, defensor oficial del capitán (R) Grosse, se leyó la declaración de su defendido durante la etapa de instrucción de la causa. La lectura fue oficiada por Ezequiel Oneto, secretario del Tribunal y duró aproximadamente una hora. Al finalizar, el presidente del Tribunal dispuso de un cuarto intermedio de diez minutos.
En el regreso a la sala, se procedió a la lectura del descargo del imputado Horacio Rubén Leites. El coronel Ignacio Aníbal Verdura se negó a la lectura de su declaración en el período de instrucción, previa consulta con su abogada, la Dra. María Isabel Labattaglia.
Los imputados y sus defensores. Foto: Agencia Comunica
El abogado Claudio Castaño, antes de finalizar la jornada, pidió la palabra para solicitar más tiempo de diálogo con su defendido Leites, argumentando que debían seguir construyendo la estrategia de la defensa, pidiendo a su vez su traslado a Sierra Chica para disponer el acompañamiento a su cliente. El Tribunal, si bien estableció que el abogado tiene derecho a permanecer comunicado con el imputado Leites, argumentó que el petitorio de Castaño no tenía asidero y que no era de su competencia determinar su alojo en la ya mencionada prisión.
Finalmente, el Tribunal levantó la sesión en el recinto pasando a un cuarto intermedio hasta el día siguiente a las 9.00 hs.