EL MEGAJUICIO POR EL ÁREA MILITAR 132 TERMINARÍA EN DICIEMBRE Saint Amant II: restan cuatro audiencias en Pergamino
Este martes 23 y el miércoles 24 se realizarán dos jornadas con la declaración de cuatro testigos en cada una. El tribunal, desde la semana pasada, resolvió efectuar dos audiencias en vez de una, para dar mayor celeridad al desarrollo del proceso.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El megajuicio conocido como Saint Amant II, en el que se ventilan los delitos de lesa humanidad cometidos en el Área Militar 132 –que tuvo jurisdicción en los distritos de San Nicolás, Pergamino, San Pedro y Baradero, en el norte bonaerense- ya lleva realizadas 22 audiencias y, después de las cuatro que restan en Pergamino, se trasladará a San Pedro.
En la audiencia del martes 23 se terminarán de tratar los casos de Gerardo Pérez y Leonor Pierro, ambos militantes del PRT, que fueron víctimas del circuito represivo y que aún permanecen desaparecidos. En la jornada del miércoles, se tratará el caso de Luis Ceccon, un expolicía y militante de Montoneros, también desaparecido.
En diálogo con ANDAR, José María Budassi, uno de los referentes de la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, explicó que el desarrollo del juicio en Pergamino ha contado hasta el momento con una gran asistencia de público, entre militantes por los derechos humanos, organizaciones sociales, familiares de víctimas y estudiantes secundarios de esa ciudad. En promedio asisten a las audiencias entre 80 y 100 personas.
En el último tiempo se aceleró el desarrollo del Juicio. Budassi señaló que “desde la semana pasada, y a partir de los pedidos que formuláramos las distintas organizaciones, el Tribunal ha dispuesto la modalidad de dos audiencias por semana –se venía realizando sólo una- con mayor cantidad de testigos por audiencia, lo que ha derivado en buenos resultados. De todos modos, aún no está claro si el juicio podrá concluir antes de que termine el año, tal como era la previsión inicial”.
Hasta hoy se efectuaron en Pergamino siete audiencias. En una de ellas, declaró como testigo el sobreviviente de la Noche de los Lápices, Pablo Díaz, quien estuvo detenido en el Pozo de Banfield y allí conoció a Carlos Santillán, del PRT, víctima del Área Militar 132.
Otro de los testimonios que se destacaron en las últimas audiencias fue el de un exempleado penitenciario, que confirmó la existencia de la “casita de la UP 3” –una vivienda cercana a la Unidad Penitenciaria de San Nicolás que fue utilizada para la detención clandestina- y declaró haber visto allí a la pareja Lanzilotto-Santillán.
“Fue un testimonio muy fuerte porque incluso hasta presenció la tortura a Santillán. Duró dos horas y media su relato. Ya había declarado esto en instrucción, y ahora lo confirmó en el debate oral frente a los magistrados”, relató Budassi.
Aún no se sabe cuándo el juicio se trasladará a San Pedro. Las organizaciones convocaron para el jueves 9 de octubre desde las 10 a un acto de señalización de la Comisaría 1 de Pergamino, que fue parte del circuito represivo del Área Militar 132. La jornada la está preparando la Asociación por la Memoria y los DDHH de Pergamino y el Encuentro Regional. También participarán las secretarías de DDHH de Nación y Provincia.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan.
Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.