Primer día del Juicio por Monte Pelloni Estela de Carlotto: “El saber que se puede alienta a todos y eso se está demostrando hoy acá”
ANDAR en Olavarría
(Agencia Comunica/ FACSO-UNICEN) En la biblioteca de la UNICEN con sede en Olavarría, Estela de Carlotto, junto a Ignacio Guido y “Kibo” Carlotto dieron su opinión en relación al desarrollo del Juicio por la causa “Monte Pelloni”. La alegría del encuentro y las expectativas respecto al proceder de la Justicia.
En el primer día del Juicio por la causa “Monte Pelloni I” se hizo presente en el Complejo Universitario de Olavarría Estela de Carlotto junto a su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto y a su hijo Guido “Kibo” Carlotto.
“Si me piden que mida las emociones, priorizo estar con mi nieto y venir a donde él está viviendo…” comenzó Estela, en relación a la reciente restitución de la identidad de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado Nº114.
Luego de una intensa lucha, el pasado agosto Estela finalmente pudo conocer a su tan buscado nieto. “Nunca imaginé que esto iba a llegar. Aunque pasaron 37 años de búsqueda, la esperanza nunca se perdió. Hoy es una realidad la manera en que lo estoy disfrutando” relató la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. A su vez, reconoció emocionada “estamos muy felices de haberlo encontrado y aún más felices por quién encontramos”.
Ignacio Guido retrató cómo es su relación con su flamante abuela. “Para mí es cotidiano, eso está bárbaro. Yo lo vivo con cotidianeidad”, subrayó, a la vez que agregó “cuando empiezo a ver que ella es una personalidad me doy cuenta que no le puedo decir las barbaridades que le digo cuando hablamos” comentó jocosamente despertando la risa de todos.
En relación a la causa “Monte Pelloni I”, Estela brindó su opinión. “El Juicio que se está realizando en esta ciudad es un juicio histórico y necesario. Hoy hay justicia plena y está desarrollándose en tribunales comunes. Esto es una respuesta clara a una lucha de tantos años”. Ignacio Guido continuó con la línea que siguió su abuela. “Me parece muy importante que en una ciudad con las características que tiene Olavarría se ponga en visibilidad lo que ha pasado. Esto va mucho más allá de Monte Pelloni. Los que tienen mi edad hemos crecido con la premisa que rezaba que ‘aquí no había pasado nada’. Que era algo que le pasaba a los demás y que si no hacías nada no te pasaba nada” concluyó el nieto recuperado Nº 114.
“Me parece que es una lección de historia para los más chicos, por como decía la abuela, para que no se vuelva a repetir nunca más” concluyo Ignacio Guido, sonriente, en familia, dejando un mensaje de optimismo y convicción.