EL CRIMEN FUE COMETIDO EN 1997 POR LA POLICÍA DE CHASCOMÚS Se conocerá la sentencia por el asesinato de Emilio Blanco
Este martes se realizará la última audiencia del juicio oral y público que se realiza en Dolores por el crimen del joven de 17 años que padeció torturas en la comisaría de Chascomús. Emilio Blanco fue asesinado y su cuerpo luego arrojado junto a las vías del tren en un intento por ocultar el crimen. La sentencia se conocerá después del mediodía.
ANDAR en los juicios
(Agencia) La Cámara de Apelaciones de Dolores dará a conocer este martes, después del mediodía, la sentencia contra el expolicía Fermín Basualdo, quien está siendo juzgado por imposición de torturas seguidas de muerte en concurso ideal con el homicidio por alevosía. El crimen ocurrió en Chascomús, cuando la víctima, Emilio Blanco, tenía 17 años.
Cabe recordar que el juicio comenzó el pasado 5 de agosto y, durante su desarrollo, los distintos peritos que testimoniaron fueron enfáticos en negar la hipótesis del accidente ferroviario –que siempre intentó instalar la defensa de Basualdo- en función de las heridas que presentaba el cuerpo del joven y el estado de sus ropas, sin rastros de sangre ni roturas, entre otros aspectos relevados en la autopsia.
En la instancia procesal de alegatos, el fiscal Diego Escoda solicitó la pena de prisión perpetua contra Basualdo, y el mismo monto de la pena fue pedido por Gustavo López, el abogado de la familia de Emilio. Por su parte, la defensa exigió la absolución del expolicía.
El largo camino hacia la justicia
El cuerpo sin vida de Emilio Blanco fue hallado en horas de la mañana del 28 de septiembre de 1997. Las primeras hipótesis apuntaban al circuito del narcotráfico de la zona y en ese sentido, el joven habría sido confundido con otra persona. A partir del crimen, familiares, amigos y vecinos de Emilio realizaron las “Marchas del silencio” en reclamo de justicia y memoria, al mismo tiempo que el expediente judicial ingresaba en la espiral burocrática del fuero penal.
Luego de la reautopsia, en marzo de 1998 se determinó que Emilio sufrió fuertes golpes que le provocaron la muerte. A partir de allí, en julio de aquél año se recaratuló la causa, pasando de “Muerte dudosa” a “Homicidio calificado”.
Durante 12 años la causa prácticamente no registró avances significativos, hasta que en 2009 pasó al juzgado de Garantías de Dolores a cargo de Laura Inés Elías, quien ordenó la detención del comisario Freites (quien finalmente sería absuelto por prescripción de la acción penal), y del sargento Basualdo, imputado por las torturas agravadas por la muerte resultante. Finalmente, en 2012 se pidió la elevación a juicio de la causa, proceso de debate oral que comenzó el 5 de agosto de 2014.