MUESTRA DE FOTOS, RELATOS HISTÓRICOS Y UNA RADIO ABIERTA Se realizó una jornada por la memoria en el marco del juicio La Cacha
Organismos de Derechos Humanos integrados a la Mesa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de La Plata, junto a las secretarías de DDHH de Nación y Provincia, llevaron a cabo una jornada de “Talleres de reflexión sobre el pasado reciente. Muestra Itinerante. De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, que se realizó en las inmediaciones del TOF 1 donde se desarrolla el juicio por el CCD La Cacha.
ANDAR en las memorias
(Agencia) Pasadas las 11 del miércoles, sobre la calle 4 entre 51 y 53 comenzaron las actividades por la memoria y la justicia, que se extendieron hasta pasadas las 15: una radio abierta, una muestra-taller sobre el pasado reciente, las luchas obreras y el terrorismo de estado, y una muestra fotográfica sobre el juicio La Cacha de la autora Gabriela Hernández.
Mientras en la sala del teatro de la exAMIA se desarrollaba una nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en las antiguas instalaciones eléctricas de Radio Provincia, en la calle se puso en marcha una radio abierta con música, entrevistas e información detallada en torno a la instancia de alegatos por la que atraviesa el juicio.
La emisión, que estuvo a cargo del periodista Camilo Cagni –cuyos padres fueron víctimas de La Cacha-, fue organizada conjuntamente por Radio Universidad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP.
A pocos metros de la radio abierta, se montó una muestra de fotos de la reportera gráfica Gabriela Hernández sobre el juicio La Cacha, que forma parte de la exposición “Todo está guardado en la memoria”.
Asimismo, el relator de la Escuela de DD.HH. de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Barnech, expuso, ante cerca de 100 alumnos de cuarto año del Colegio Carlos Vergara de La Plata que recorrieron la muestra itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado” -compuesta por más de 100 piezas y banners del Archivo nacional de la Memoria-, las distintas etapas de movilización popular, violencia política y gobiernos dictatoriales mientras explicaba cada una de las fotografías de la exposición.
También explicó que la exposición recorre desde hace 8 años todo el territorio nacional y que ya fue visitada por más de 150 mil alumnos de todo el país. “Es muy gratificante que los jóvenes puedan conocer el pasado de la Argentina en los lugares donde se están produciendo los hechos además de estudiarlo en las aulas”, agregó Barnech.
Matías, uno de los alumnos de cuarto año del “Vergara”, interesado, se pasó varios minutos observando unas imágenes de la masacre de Trelew y contó que “quedé impactado si bien había escuchado en mi casa sobre este hecho no tenía conciencia real de lo que había pasado”. “Tampoco sabíamos lo de La Cacha y muchos menos que había sido acá en las cercanías de la ciudad”, agregó.
Para Pedro, la experiencia fue similar: “Estoy conmovido pero a la vez motivado para conocer más sobre lo que nos contó el relator hoy. Yo sólo conocía el tema de las Madres, las Abuelas y los desparecidos pero no tengo por mi edad idea de muchas cosas que pasaron en La Plata. Para mí fue muy buena esta experiencia”.
Sobre la jornada por la Memoria, Verdad y Justicia, el director de Formación de Derechos Humanos de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno, destacó que “estas actividades pretenden darle notoriedad al juicio por los aberrantes crímenes que se cometieron en La Cacha en los años más oscuros de la historia de nuestro país”. Además, agregó: “es continuar con la lucha que llevan a cabo los organismo de derechos humanos desde hace 30 años”.
Por su parte, la directora de Políticas Reparatorias de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Marina Vega, señaló que “esta acción la hacemos en el marco de una política de señalización de distintos sitios que fueron centros de detención clandestina en nuestra ciudad, como la Unidad Nº9, el Destacamento 101 y el centro clandestino de 1 y 60, además de La Cacha”.
“Esta señalización está enmarcada en las medidas que la Provincia tiene junto a Nación con el objetivo de que la población conozca el plan de extermino de la última dictadura militar argentina. También estamos solicitando que la Comisaría 5ª sea un espacio de Memoria ya que fue un lugar tétrico durante esa etapa histórica”, destacó Vega.
Cabe destacar que el próximo viernes, en el marco del juicio de lesa humanidad continuarán los alegatos y se prevé que hacia fines de mes se establezca la fecha de la sentencia.