DESTROZARON UNA MARCA DE MEMORIA Atacaron las baldosas que señalizan el Batallón 601
A pocos días de la colocación de baldosas que recordaban a víctimas del Batallón de Inteligencia 601 en la esquina de Callao y Viamonte en la ciudad de Buenos Aires, la marcación fue atacada con pintura que tapa gran parte de su texto.
ANDAR en CABA (Barrio por justicia y Memoria Balvanera/ Agencia) Menos de una semana fue lo que duró la señalización que hicieron los vecinos de Balvanera para marcar un ex centro clandestino de la dictadura. Las baldosas amanecieron con manchas de pintura, que tapan gran parte de los nombres de detenidos desaparecidos que pasaron por el Centro clandestino que funcionó en el Batallón de Inteligencia 601 en la ciudad de Buenos Aires. Los impulsores de la marca de memoria, señalaron que “contrastando con el fuerte apoyo recibido el pasado jueves 4 de septiembre, quienes realizaron esta vergonzosa acción no dieron la cara ni dejaron identificación alguna. Así como nosotros colocamos las baldosas a la luz del día, ellos operan protegidos por la oscuridad.”
La organización de derechos humanos había denunciado que se estaba realizando la demolición interna del edificio del ex Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Argentino, luego de ser adquirido por la Universidad de El Salvador.
En el comunicado emitido hoy, plantean que “si el objetivo es ocultar que en ese edificio de nueve pisos funcionó un ícono del terrorismo de Estado, donde se planificó la desaparición de miles de ciudadanos argentinos y latinoamericanos, se equivocan. Limpiaremos una y otra vez las baldosas violentadas y seguiremos colocando otras con los nombres de los queridos compañeros, militantes populares víctimas de los genocidas”.
Por otra parte, destacaron que siguen reclamando “a los poderes públicos la apertura en ese edificio de un espacio de memoria visible y a la calle y la aplicación de la Ley Nacional 26691, que contempla preservar los Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado”.