CON PARTICIPACIÓN DE DIVERSAS PROVINCIAS Seminario sobre control de lugares de encierro en Argentina
La CPM realizó un seminario de capacitación para mecanismos provinciales que luchan contra la tortura en lugares de encierro de la Argentina.
ANDAR en las cárceles
(CPM- Agencia) Integrantes de los mecanismos de prevención de la tortura conformados en las provincias de Chaco, Mendoza, Salta y Río Negro, y referentes de organizaciones sociales que actualmente participan en los procesos de implementación de mecanismos en Misiones, Corrientes y Neuquén participaron durante 4 días de este seminario organizado desde el Comité contra la Tortura de la CPM sobre control de lugares de encierro.
En la apertura del seminario, que se realizó entre el 3 y el 6 de septiembre, participaron los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón. Además acompañaron el panel Ariel Cejas, de la Procuración Penitenciaria de la Nación, y Paula Lichtvasky del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Perez Esquivel consideró la importancia de los mecanismos en el marco del contexto actual donde “estamos viviendo momentos difíciles de violencia y de intolerancia. Todos hablan de seguridad, y la seguridad muchas veces se piensa desde la parte represiva: más policía, más control social. Esta violencia social nos está afectando a todas y a todos. Cuando se piensa en poner más policía, esa seguridad es insegura y no se va al verdadero problema que es la seguridad social”.
Más tarde las actividades continuaron con un panel de debate sobre funciones y tareas de los mecanismos, donde se reflexionó en torno a la incidencia social, política y judicial, y las estrategias de intervención. Disertaron Roberto Cipriano García (integrante de la CPM), Gustavo Palmieri (Universidad de Lanús), Mario Juliano (Asociación Pensamiento Penal) y Claudia Cesaroni (CEPOC).
Cipriano García en su disertación subrayó la importancia de “ser la voz de los detenidos. Es necesario entender a las entrevistas como un acto político. Tenemos que creer en la palabra de los detenidos y lo que construyamos del encierro tiene que ser desde ese lugar. Los penitenciarios tienen la posibilidad de vehiculizar su palabra por medios institucionales, los detenidos no”.
El trabajo en la provincia de Buenos Aires
Desde el año 2003, la CPM ha transitado una vasta experiencia en el monitoreo de las condiciones de detención y el control de lugares de encierro en cárceles, institutos de menores, comisarías y neuropsiquiátricos de la provincia de Buenos Aires. Esto le ha permitido producir una metodología de trabajo que, a lo largo de estos años, ha demostrado ser un recurso fundamental para el reconocimiento y la denuncia de la vulneración sistemática de los derechos que padecen las personas privadas de libertad. Este trabajo ha sido reconocido por diferentes organismos internacionales de derechos humanos de los sistemas de protección interamericano y de Naciones Unidas. Esta experiencia desarrollada por los equipos de trabajo del CCT-CPM fue un elemento fundamental del intercambio en los días que se compartieron con los equipos de otras provincias.
Durante el seminario se realizaron talleres charlas y conferencias, donde participaron otros expertos en el tema de diferentes organizaciones y operadores de la justicia. En los trabajos en taller entre los diferentes equipos de trabajo se realizaron diagnósticos conjuntos y se pensaron en políticas estratégicas para la intervención.
Victoria Naffa de Zainuco, una organización neuquina de derechos humanos en las cárceles aseguró que “para nosotros es una gran oportunidad este seminario porque nos pusimos como objetivo volver a entrar a los pabellones después de más de 10 años estando afuera. Este es un espacio que nos nutre, nos da fuerza, porque podemos coordinar actividades en conjunto”.
La importancia del registro
Uno de los ejes más trabajados fue la importancia de la sistematización de los registros que se realizan en las inspecciones a los lugares de encierro. En ese sentido el Comité Contra la Tortura de la CPM cuenta con una experiencia que ha volcado en diversos manuales, y participa junto al GESPyDH en el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos (RNCT), en el que se relevan y analizan casos de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad y custodia del Estado.
Integrantes del GESPyDH presentaron durante el seminario la metodología de este trabajo que realizan durante los controles periódicos a lugares de encierro y entrevistas con personas detenidas y sus familiares de la CPM y la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN). «El RNCT aporta a la visibilidad y a la denuncia de la violación sistemática de derechos humanos de las personas detenidas y se constituye en una herramienta para la defensa de los mismos», explicaron.
En el sitio web del GESPyDH se pueden consultar los informes anuales del RNCT: http://gespydhiigg.sociales.uba.ar/rnct/