En el mes de la juventud La CPM presenta la campaña contra la mano dura en Bahía Blanca
La CPM realiza la segunda presentación de la Campaña contra la mano dura. Esta vez, en la ciudad de Bahía Blanca, ante más de 200 jóvenes de la región. Participa el presidente de la CPM, Hugo Cañón.
ANDAR en Bahía Blanca
(CPM/ Agencia) Con la convicción de que a veces es necesario nadar contra la corriente, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) hace la segunda presentación de la campaña contra la mano dura, esta vez, en la ciudad de Bahía Blanca. Más de 250 chicos de 37 escuelas secundarias y organizaciones sociales y políticas de la región participan del acto que se realiza en el Colegio Nacional de esa ciudad.
Con la consigna #bastademanodura se proyectará el cortometraje El Método II, donde se revisa con imágenes de archivo y datos estadísticos, el contenido y las consecuencias de las políticas de mano dura durante los últimos 15 años en la provincia de Buenos Aires. Con gráficos y animaciones, el corto busca poner en tensión y desarticular el sentido común que legitima estas acciones, para abrir el debate en torno a la necesidad de promover políticas de seguridad basadas en el respeto por los derechos humanos.
El Método II es el puntapié inicial para una jornada de discusión y debate con los jóvenes. Además, la campaña tiene prevista su difusión a través de materiales gráficos con la intención de extender el debate en escuelas, clubes, sociedades de fomento y barrios de las diferentes localidades.
Esta actividad es parte de los 17 encuentros que se realizarán en el mes de septiembre, que convocarán a 10000 jóvenes de toda la Provincia a debatir sobre derechos humanos y políticas de seguridad, impulsando la discusión en la sociedad.
Desde su trabajo cotidiano en el territorio bonaerense, la CPM viene advirtiendo y denunciando el aumento de prácticas policiales vinculadas a la mano dura, que violan sistemáticamente los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Roberto Cipriano, miembro de la CPM, explica que “las políticas de mano dura construyen selectivamente enemigos contra los que hay que declarar una guerra en la que vale todo. Parten de una idea discriminatoria que atribuye conductas delictivas a determinados sujetos por su condición de pobres, jóvenes y morochos. Esta lógica legitima la idea de que a ellos se los puede torturar, linchar, ejecutar, sin que se vea en estos actos la barbarie que representan.”
Desde la declaración de emergencia en seguridad estos hechos se han profundizado de manera notable, lo que llevó a la CPM a presentar en la legislatura bonaerense un informe crítico sobre el estado de las comisarías y alcaidías y la creación de las policías locales.
Desde hace 15 años las políticas de mano dura en la provincia de Buenos Aires vienen mostrando su ineficacia para resolver los problemas de seguridad.
Desde hace 15 años, estas políticas sólo promueven y generan más miedo, más sufrimiento, más injusticia y más violencia. Es decir, más inseguridad.
Con esta campaña, la CPM busca generar espacios de reflexión y debate para profundizar una mirada sobre los problemas de seguridad y sus posibles resoluciones, que no lesione la vigencia de los derechos humanos.