ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS Reclamo al Concejo deliberante a 17 meses de la inundación
Desde junio los vecinos de la Asamblea autoconvocada de Tolosa – surgida luego de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 que dejó como saldo al menos 89 muertos- reclama su derecho a exponer en la banca 25 del deliberativo local. En el Concejo de La Plata les dicen que desde hace muchos años no se otorga y que entonces deberán esperar su turno. Los vecinos presentaron las propuestas en mesa de entradas y las hicieron públicas.
ANDAR en La Plata (Vecinos autoconvocados de Tolosa/ agencia) Ser escuchados. Eso es lo que reclaman los vecinos de Tolosa autoconvocados luego de la inundación más grave que sufrió la ciudad de La Plata. Quisieron presentar los proyectos que elaboraron en el Concejo deliberante local, pero tuvieron que conformarse con que se los recibieran en mesa de entradas. La respuesta fue sencilla e informal: desde hace años no funciona la banca 25 (un mecanismo de participación ciudadana destinado a recepcionar opiniones, reclamos y propuestas en tanto el tema para exponer se encuentre en consonancia con lo atendible por el Concejo Deliberante), y que, en caso de que volviera a funcionar, hay muchos pedidos acumulados.
Los proyectos elaborados por los vecinos para evitar y/o minimizar las consecuencias trágicas que tuvo el temporal del 2 de abril, los resumieron en los siguientes puntos:
1. Ordenanza de convocatoria a audiencias públicas para tratar las siguientes temáticas: a) Estrategia local para la reducción de riesgo de desastres; b) Plan de obras hídricas estructurales a implementar por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires; c) Estado de situación de la red de pluviales del partido de La Plata y planes de competencia municipal para el mejoramiento de la red de drenajes urbanos; d) Modelo de crecimiento urbano del partido de La Plata y la región y su sustentabilidad.
2. Ordenanza de participación social en la gestión del riesgo. Sobre la base de los compromisos asumidos por la Municipalidad ante la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres(http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3351) y la estrategia de amplio involucramiento social que en ese aspecto promueve ese organismo internacional, se busca organizar un mecanismo de participación de organizaciones de la sociedad civil en la gestión del riesgo.
3. Ordenanza para dar destino a fondos devengados pero no cobrados del Tributo a la Plusvalía Urbanística. Se propone dar un destino asociado al riesgo hídrico a los recursos a generar o devengados y aun no percibidos en ese concepto (Título XXI de la Ordenanza Fiscal vigente)
4. Ordenanza de modificación de aspectos del Código de Ordenamiento Urbano. Se busca adecuar el capítulo referido a la regulación de uso y ocupación en la Zona de Protección de Arroyos y Bañados. Fundamental para evitar la ocupación de áreas bajas y la obstaculización de los valles de inundación.
5. Ordenanza de ampliación de exención a afectados por inundaciones. Se extiende la exención durante todo el período 2014 incorporando también la 6ª cuota del 2013. Se prevé un régimen escalonado para el futuro a cuenta del subsidio en trámite en la Legislatura provincial.
Ver proyectos completos en http://asambleatolosa.blogspot.com.ar/2014/09/banca-25-y-proyectos-complementarios.html