AVANCES Y DESAFÍOS Jornada con organizaciones LGTBBIQ
Se trabajó sobre avances y desafíos en la aplicación de políticas públicas para el colectivo trans y travesti. El objetivo principal acordado entre las organizaciones es promover acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia y a los derechos sociales, económicos y culturales.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Con la presencia de varias organizaciones activistas LGTBBIQ, se presentó en La Plata el documento elaborado por la mesa de trabajo por los derechos del colectivo trans y travestis, convocada por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. A su vez, se hizo mención al proyecto de ley sobre el cupo de trabajo en el sector público –no inferior al 1% de la totalidad del personal- para personas trans o travestis, que tiene media sanción en Diputados y espera su tratamiento en el Senado provincial.
El objetivo principal acordado entre las organizaciones es promover acciones tendientes a garantizar el acceso a la justicia y a los derechos sociales, económicos y culturales del colectivo travesti y trans. “Visibilizar la situación de las personas trans y travestis, colectivos que deberían ser incluidos en las estrategias y lineamientos de acción de las áreas programáticas de género, en planes y programas que posibiliten el efectivo ejercicio de la ciudadanía para dichos colectivos”, explica el documento. Además, el informe denuncia que “no se advierten políticas públicas inclusivas ni un tratamiento adecuado por parte de los funcionarios judiciales, estatales y policiales. Por el contrario, cuándo se trata de personas trans y travestis, persisten prácticas estigmatizantes y discriminatorias”.
[pullquote]no se advierten políticas públicas inclusivas ni un tratamiento adecuado por parte de funcionarios cuando se trata de personas trans y travestis[/pullquote]
Diana Sacayan, referente del Movimiento antidiscriminatorio por la liberación comentó: “Este encuentro propone pensar cómo hacer tangible la ley de identidad de género. Hemos impulsado entre muchas organizaciones este proyecto para discutir y crear una ley sobre el acceso al trabajo en el ámbito público de personas del colectivo trans y travesti. Este proyecto de ley pone en discusión el acceso al trabajo, a la economía formal del dinero travesti. Hoy eso no es así, porque la mayoría de ese dinero viene de la prostitución y no recorre el circuito de la economía formal porque muchas de nuestras compañeras no pueden tener una cuenta en el banco, no pueden tener tarjeta de crédito. Lo que es normal para cualquier persona, para nosotras no lo es. La gran mayoría se encuentra en situación de prostitución. Y a todas aquellas organizaciones que pretenden armar ghettos para nuestra organización y seguir eternizándonos en la prostitución, les decimos no, no vamos a seguirlos. Nosotras venimos profundizando la lucha de los derechos humanos, con articulación con todxs los actores sociales, porque creemos que la lucha por la igualdad de clase se tiene que ligar a la lucha por la igualdad de género. [pullquote]creemos que la lucha por la igualdad de clase se tiene que ligar a la lucha por la igualdad de género[/pullquote] Digamos que es casi una obligación y nosotras pensamos que deben ir juntas esas luchas. Sostenemos un concepto, que lo aprendimos de los movimientos sociales, que es la construcción del poder popular. Para aquellas personas que sufren la violación de sus derechos, que su techo social no llega a la canasta básica, ya es hora de discutir políticas públicas; y es el estado el que debe articular, sentarse a la mesa y construir poder popular.”
Los colectivos que redactaron el documento fueron: el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), AFRO LGBTD de la Argentina, Asociación por la identidad sexual plantense, Malas como las arañas, Varones antipatriarcales, Mujeres de la matria latinoamericana, Movimiento antidiscriminatorio de liberación, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Violencia de Género.