LA ACTIVIDAD FUE EN LA SEDE PORTEÑA DE LADH Respaldo a Pablo Pimentel por causa armada en su contra
Un conjunto de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales respaldaron, a Pablo Pimentel, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH-La Matanza), que tiene abierta una causa en su contra por “extorsión” promovida por abogados de policías presos por la muerte de Gabriel Blanco en una comisaría del barrio San Carlos, Isidro Casanova, en 2007.
ANDAR en La Matanza
(APDH-La Matanza) Pimentel sostuvo que la persecución judicial contra los militantes de la APDH-La Matanza “es un acto que pretende disciplinarnos, pero no vamos a dudar en profundizar la lucha” y alertó que el “cambio político que se viene en el país sea por derecha, por eso debemos estar atentos”. Agregó que “encontrarán a un pueblo que se empodera de sus derechos, con los organismos a su lado” porque “los derechos humanos se defienden o se violan, no hay término medio”.
A la actividad de acompañamiento y respaldo en la sede porteña de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), se dieron cita Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, titular del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y presidente de la CPM; Miguel Monserrat e Inés Izaguirre de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH-Nacional), el legislador porteño Pablo Ferreyra (Seamos Libres) y José Schulman de la LADH.
También asistieron integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Comisión de Amigos y Familiares de Agustín Ramírez, Asociación Civil de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Frente Popular Darío Santillán, entre otras entidades. También estuvieron presentes Teófilo y Carmen Blanco, padres de Gabriel.
José Schulman propuso la presentación de un “Amicus Curiae” para solicitar la inmediata desestimación de la denuncia.
Por su parrte, Pérez Esquivel dijo que la causa contra el dirigente “no es casual, es parte de una política para criminalizar y judicializar a los organismos; ahora cargan contra Pablo y mañana será contra otros”. También sentenció que “hay una complicidad de determinados jueces y un sector de la policía que se protegen mutuamente”.
Miguel Monserrat señaló que la investigación abierta contra el titular de la APDH-La Matanza es “un disparate”, mientras que Pablo Ferreyra expresó que una parte del Poder Judicial “es un eslabón más en la cadena de impunidad para garantizar el juego sucio y la impunidad”.