CONFERENCIA DE PRENSA Piden desarchivar la causa por el asesinato de Darío Santilán y Maximiliano Kosteki
A 12 años y dos meses de aquel 26 de junio, este martes 26 de agosto se realizó una conferencia de prensa para exigir que avance la causa por la masacre de Darío y Maxi.
ANDAR en Avellaneda
(Red ECO Alternativo) Familiares y compañeros de Darío Santillán junto a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas, se concentraron al mediodía en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) para pedir que la causa por las responsabilidades políticas de la masacre sea desarchivada y se avance en el juicio y castigo a los responsables políticos e intelectuales de Kosteki y Santillán.
La Conferencia comenzó pasado el mediodía, cuando Alberto Santillán (padre de Darío), expresó:»nunca hemos tenido respuesta por parte de la justicia, en estos 12 años hemos visto claramente la falta de voluntad política, la falta de voluntad de justicia, este pedido de desarchivo de la causa es un paso importante, porque también desnuda la incapacidad del Juez Lijo para investigar hasta las últimas consecuencias».
[pullquote]Santillán: en estos 12 años hemos visto claramente la falta de voluntad política, de justicia[/pullquote]
También estuvo presente Pablo Pimentel de la (APDH Matanza), quien aseguró: «Nuestro trabajo irá encaminado hacia desenmascarar esas actitudes hipócritas, por las cuales hasta el día de la fecha no sabemos por qué ni como se ha determinado que se debía disciplinar a estos compañeros, nosotros vamos a trabajar en función de eso, que trate de desenmascarar la actitud vil que han tenido estos gobernantes para con el pueblo».
De la conferencia, también participaron Leonardo Santillán (hermano de Darío y militante del Frente Popular Darío Santillán), el artista Vicente Zito Lema y Cachito Fukman (ex detenido-desaparecido). Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga (desaparecido a manos de la policía en 2009), acompañó el reclamo: «La lucha y las vidas de Darío y Maxi no van a ser tiradas a la basura, estamos dispuestos a meter presos no solo a los autores materiales sino también a los responsables políticos de las causas».
El Frente Popular Darío Santillán se expresó a través de un comunicado donde denunció la complicidad política y la impunidad: “A más de doce años de la Masacre que se llevó la vida de Darío y Maxi, denunciamos la impunidad con que el gobierno de Duhalde planificó y ejecutó la Masacre de Avellaneda el 26 de junio de 2002 se mantiene hoy ya que los responsables políticos de la represión, tanto del oficialismo como de la oposición, continúan en la arena política: Aníbal Fernández, Felipe Solá, Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez y tantos otros.
A 12 años de iniciada la investigación judicial por las responsabilidades políticas, denunciamos al juez Ariel Lijo, quien hace dos años archivó la causa que debería investigar a los responsables intelectuales de la Masacre y que, no sólo no aportó ninguna medida de prueba, sino que además rechazó el pedido de la fiscalía de allanamiento del departamento central de la Policía Bonaerense, rechazó los cruces de llamadas entre funcionarios y autoridades de las fuerzas represivas”.
Desde la agrupación política se declararon “convencidos de que con la lucha y la movilización popular alcanzaremos el juicio y castigo para todos los responsables de la masacre de Avellaneda. En estos doce años logramos la condena a los autores materiales del homicidio de Darío y Maxi, el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Acosta. Los responsables políticos de la masacre y numerosos efectivos policiales que participaron de la brutal represión siguen sin ser investigados.
Darío y Maxi nos dejaron un ejemplo de lucha, experiencias que se multiplican a diario en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros profesorados y universidades. Esa lucha también consiguió que hoy la estación de Avellaneda lleve el nombre de nuestros compañeros ‘Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki’. Por eso seguiremos luchando”, afirmaron.