COMENZARON LAS ACTIVIDADES POR LOS 15 AÑOS DE LA CPM Un homenaje al teatro comunitario y su práctica transformadora
Se presentó «El loquero de Doña Cordelia» en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, en el inicio de los festejos por los 15 Años de la CPM que comenzaron con un reconocimiento al teatro comunitario.
ANDAR en el teatro
(CPM) Con el Coliseó Podestá lleno con más de mil personas, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) inició sus actividades por sus 15 años con un acto homenaje al teatro comunitario. El eje del acto fue un reconocimiento a la labor de los grupos fundadores de esta expresión teatral y a los que integran la Red Regional Sur, destacando su compromiso en la lucha por los derechos humanos, la construcción de una memoria social y la transformación del presente para vivir en una sociedad más justa, más igualitaria y con más derechos.
El vicepresidente de la CPM, Aldo Etchegoyen, abrió la jornada y expresó: “es una inmensa alegría festejar los 15 años de esta institución que nos plateó un desafío en respuesta a una necesidad social que tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia. Miramos hacia el pasado con gratitud y hacia el futuro con una esperanza cargada de sentido, basada en el trabajo y la responsabilidad”. También estuvieron presentes por la CPM Víctor Mendibil, Mauricio Tenenbaum, Susana Méndez, Roberto Cipriano García y Ana Barletta.
Los integrantes del organismo entregaron un reconocimiento a Ricardo Talento, director del Circuito Cultural Barracas, integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur, cuyo director es Adhemar Bianchi, Diego Aroza del Grupo La Fusión, María Laura D´Angelo del Teatro Comunitario de Berisso, Belén Trionfetti de Los Okupas del Andén, Pablo Negri de La Caterva de City Bell, Alejandra Arostegui de Cruzavías de 9 de Julio, Mabel Hayes de Patricios unidos de pie, María Emilia de la Iglesia directora de los grupos del partido de Rivadavia.
La ceremonia estuvo presidida por la directora general, Sandra Raggio, quien inidicó que “durante estos quince años la comisión se propuso pensar el arte como un vector de transmisión de la memoria que sensibilice, ayude a la construcción de una memoria social, construya nuevos relatos, nos permita reflexionar sobre nuestro pasado pero sobre todo sobre nuestro presente”. En este sentido, Raggio destacó que “no consideramos a la cultura como producto al que tiene acceso sólo una parte de la sociedad, sino como un bien común que se construye a través de la diversidad de miradas”.
Luego del acto se presentó la obra teatral “El loquero de Doña Cordelia” del Circuito Cultural Barracas interpretada por casi 60 vecinos actores de todas las edades. Ricardo Talento, su director, expresó que “el teatro comunitario ya no está en resistencia como en el 2001. Ahora se propone como forma de construcción comunitaria y nos invita a reflexionar sobre cómo dejar de pensarnos como individuos y empezar a concebirnos como colectivo”.
La CPM y el teatro comunitario
A partir de 2003 la CPM se acercó a la experiencia del Teatro Comunitario como expresión de la memoria social y las identidades regionales y barriales; camino que continuamos compartiendo. Ese año, la institución comenzó a realizar talleres de capacitación de Teatro Comunitario en el Museo de Arte y Memoria a cargo de Adhemar Bianchi y Ricardo Talento. Como resultado de este taller se conformó el primer grupo platense “Los Dardos de Rocha.”
En 2005 la CPM fue co-organizadora junto a la red nacional de Grupos de Teatro Comunitario del III Encuentro Nacional de Teatro Comunitario,el cual contó con la participación de 25 grupos de todo el país y 1100 actores.
Durante el año 2006 la CPM apoyó el desarrollo de los grupos en la provincia de Buenos Aires con capacitaciones a sus integrantes y a la comunidad con talleres de canto comunitario a cargo de Cristina Ghione, de plástica junto a Omar Gasparini, y de teatro comunitario.
En 2007 se conformó la Red de grupos de TC Regional Sur integrada por los grupos de Berisso, La Plata, Meridiano V, Los Hornos, City Bell, Tolosa, Villa Elisa y Bavio. En diciembre de ese mismo año se organizó el Encuentro Regional de Teatro Comunitario en el Teatro del Lago de la ciudad de La Plata.