TRAMO FINAL DEL JUICIO LA CACHA Héctor “el Oso” Acuña y otros imputados ampliaron declaraciones indagatorias
El próximo viernes 22 de agosto ampliará su declaración Etchecolatz y el resto de los represores imputados. Se prevé que la próxima semana comience la etapa de alegatos.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Durante la audiencia del 15 de agosto se realizaron ampliaciones de declaración indagatoria de 4 de los 21 imputados en el juicio La Cacha, debate oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata. Los demás imputados lo harán el próximo viernes, y entre ellos declarará el exdirector de la Dirección de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires –DIPPBA-, Miguel Osvaldo Etchecolatz.
Entre las intervenciones más extensas de los imputados estuvo la de Héctor “El oso” Acuña, que perteneció a la Dirección de Seguridad de la jefatura del Servicio Penitenciario y ha sido señalado como uno de los interrogadores-torturadores del centro clandestino de detención LA Cacha.
Acuña comenzó diciendo que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Bidegain, “era montonero”, y que en el año 1973 designó, como jefe del SPB, a Roberto Petinatto, “un hombre de avanzada edad rodeado de 10 camporistas. Fue una gestión de anarquismo, y allí se adhirieron los montoneros Perata, Barroso, Scattolini y Herrera”.
Mientras el imputado pretendía historizar sobre la situación del SPB en los 70, entre el público se hallaba presente Juan Miguel Scatolini, referente de las luchas por los derechos humanos, víctima de torturas en La Cacha, quien fue perseguido y secuestrado en función de su rol de asistente social criminológico del sistema penitenciario desde donde pretendió impulsar reformas en pos de los derechos de los detenidos.
La arenga de Acuña continuó: “Los montoneros querían que los presos abran los túneles para que desaparezcan en bandada” y hasta señaló al tribunal diciendo que “se están utilizando como testigos a los montoneros”.
Miguel Ángel Amigo, Carlos María Romero Pavón y Juan Carlos Herzberg fueron los otros imputados que ampliaron suis declaraciones durante la audiencia del 15 de agosto.
Datos de la causa La Cacha
La causa que finalmente llegó a instancia de juicio es el resultado de la unificación de tres investigaciones penales sobre homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y sustitución, ocultamiento y retención de menores. Los más de 120 hechos que se investigan fueron cometidos entre 1977 y 1978 en el centro clandestino que funcionó en la antigua planta transmisora de Radio Provincia, a pocos metros de la unidad penitenciaria 1 de Olmos.
Entre los 21 imputados, 13 pertenecieron al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; 2 fueron penitenciarios bonaerenses; 4 fueron policías bonaerenses; 1 fue integrante de la Armada; y el restante, un civil: el exministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, quien resolvió realizar su propia defensa en juicio.