LA SALUD EN LOS BARRIOS Laferrere: los vecinos se forman como agentes sanitarios
Un curso de formación de agentes sanitarios funciona desde hace 25 años para el Barrio María Elena y los alrededores. Los asistentes cuentan su experiencia a través de la medicina social.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) Con la idea de que los vecinos y pacientes deben tener protagonismo junto con el equipo sanitario en las acciones de salud, hace mas de 25 años que se realiza, todos los años, un curso de formación de agentes sanitarios en la sala de Salud Municipal “7 de Mayo” del Barrio María Elena, bajo la dirección del titular de dicha institución el Dr. Néstor Oliveri.
En el curso participan vecinos de ese barrio, de barrios aledaños y de otros como Virrey del Pino, La Foresta o Morón, la única condición para ingresar al curso es que se sepa leer y escribir y tener más de 13 años. Se desarrolla todos los viernes de 9 a 11 hs, comienza los primeros días de abril y finaliza a mediados de diciembre. El curso incluye prácticas por parte de los alumnos en la sala de salud y trabajos de campo en el barrio. Este año asisten alrededor de 35 personas, en su mayoría mujeres de diferentes edades, alguna con sus hijos.
[pullquote]Este año asisten alrededor de 35 personas, en su mayoría mujeres [/pullquote]
Cada uno de los que participan en el curso recibe un tensiómetro y un estetoscopio para que lo puedan usar en sus casas o en las prácticas que realizan y se compran obteniendo el dinero de rifas o actividades implementadas por los alumnos/as para reunir los fondos necesarios. Al finalizar el curso, a los que lo aprueban se les entrega un diploma con reconocimiento oficial.
Cabe destacar que se han formado durante estos años más de 600 agentes primarios de salud. Dada la magnitud de esta inédita experiencia, desde la Sala informan que en los próximos meses, tienen pensado realizar un Plenario o Congreso de agentes sanitarios en el barrio.
Algunas opiniones de participantes.
Grisel: ama de casa, madre soltera del Barrio central (Rafael Castillo).
“Me parece que es útil para cualquier persona, capacitarse en conocimientos de salud. Creo que estamos flojos en esa materia y si puedo ayudar como voluntaria para reforzar la salud de los vecinos, me parece bueno. Quiero usarlo en esta Sala o en otro lugar de salud que necesiten. Me enteré a partir de venir a atenderme en la Sala.”
Matias: joven de Villa Unión, trabaja y está terminando la secundaria a la noche con orientación contable.
“Quiero tener una noción básica ya que pienso estudiar enfermería. Creo que aunque alguien no continúe estudiando, el curso es útil para aplicar en el barrio con los vecinos”. Se enteró por un conocido que se atiende en la Sala.
Nancy: 52 años, hace 27 que vive en el barrio María Elena, es ama de casa. Está en el programa “Argentina Trabaja”, cumple su horario de trabajo en la Sala. Ya estaba haciendo el curso en el 2008 y lo tuvo que dejar, retoma ahora y lo quiere usar en la Sala o en el barrio. Le sirvió en su vida personal, en su familia.
“Lo uso a diario, ya que tengo 6 hijos y les hago yo misma las curaciones y sé cuándo no puedo y tengo que ir al médico”. Ella recibe a los vecinos que llegan a la sala y les da algunas indicaciones previas.
Se trata de sacar las barreras que existen en el tratamiento de la salud
“Esta defensa de la medicina social no se la puede encontrar en ningún otro lugar del país, y nos ayuda a definir la salud, que para nosotros es la condición física y mental en que se encuentran las personas y depende fundamentalmente de sus condiciones de vida, es decir: cómo se alimentan, cómo es su hábitat, cómo se visten, cómo se recrean, cómo se educan, si trabajan cuánto ganan, si beben agua potable, qué pasa en su entorno con la basura, si tienen cloacas. Todo esto hace a la salud o la enfermedad de las personas”.
“Este curso lo hacemos con la convicción de que nuestros conocimientos tienen que volver a la gente, para que los usen para su bienestar. Es una obligación de los profesionales; los conocimientos no pueden ser para el lucro personal sino por lo contrario para toda la comunidad y en especial para los que más los necesitan por tener conculcados sus derechos, ellos tienen que participar y protagonizar la salud” nos dice como colofón el Dr. Olivieri.
PROGRAMA DEL CURSO.
Epidemiologia.
Signos Vitales.
Crecimiento y desarrollo de los niños.
Primeros auxilios.
La salud mental.
Enfermedades sociales.
Medicamentos.
Medicina tradicional y medicina científica.